Comienzan la Jornadas Nacionales de Atención Primaria en la Salud Mental

Mañana, a las 9.30, en el Centro de Congresos y Exposiciones, el ministro de Salud de la Provincia Carlos Díaz Russo abrirá las primeras Jornadas Nacionales de Atención Primaria en Salud Mental.

El encuentro que se desarrollará durante tres días tiene como fin debatir sobre el espacio que ocupa esta especialidad en las nuevas políticas sanitarias y, en especial, en las estrategias de atención primaria, puerta de acceso al sistema de salud pública.

Durante las jornadas, referentes y profesionales en salud mental de todo el país avanzarán sobre la redefinición de la especialidad en relación al paradigma de Derechos Humanos que se expresa en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Además, compartirán experiencias y acercarán propuestas para el fortalecimiento de los espacios interdisciplinarios e intersectoriales de salud comunitaria; la formación de ámbitos permanentes para la reflexión y revisión de prácticas y para la actualización profesional en materia de atención primaria; entre otros.

LEÉR MÁS  Familiares y amigos de Genaro Fortunato lo recordaron y pidieron justicia en la Peatonal

Dentro del encuentro se desarrollará también un foro de enfermería que tiene como fin repensar el rol del enfermero en el campo de la salud mental.

La atención primaria es la base del sistema de salud que garantiza como rol fundamental el acceso de la población a sus derechos en general y al derecho a la salud en particular. Su función radica fundamentalmente en remover los obstáculos que dificultan que las personas tengan acceso a vivir con dignidad en un ambiente saludable.

Las nuevas concepciones en las políticas públicas en el marco de derechos humanos tienen como desafío para el Estado asumir un nuevo rol de garante, para poder diseñar planes, proyectos y prácticas. En este nuevo paradigma es esencial considerar la participación de la comunidad y la intersectorialidad como elementos estructurales en la construcción de estrategias en atención en salud, teniendo como ejes la equidad y la universalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here