Comienza el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza

Desde el próximo 17 de febrero, la Justicia Federal juzgará a 41 imputados por las violaciones a los derechos humanos contra más de 200 personas. La sala de audiencias será el Salón de Actos del Poder Judicial de Mendoza.

Se trata de un Megajuicio, dada la particularidad de que será acusado al mismo tiempo un bloque integrado por militares, policías, penitenciarios y ex-magistrados (jueces, fiscales, defensores) de la Justicia Federal. Éstos últimos como partícipes civiles de la represión ilegal aplicada en el plan sistemático de exterminio operado en nuestro país entre 1976 y 1983.

Muchas de las causas que llegan a juicio se originaron en investigaciones de los organismos de derechos humanos trabajadas por décadas y sin resignarse a la impunidad.

El Gobierno de Mendoza, que es también querellante a través de las subsecretarías de Justicia y de Derechos Humanos, convoca en conjunto con los organismos de derechos humanos, la Municipalidad de Capital, la UNCuyo y la Dirección de DDHH y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Mendoza a dos actividades previas al inicio de este megajuicio, ambas bajo el nombre: 4to Juicio por delitos de lesa humanidad ”Democracia con justicia, futuro con memoria” Derechos Humanos ayer, hoy y siempre.

El cronograma de actividades

– 16 de febrero a las 18: Festival artístico ”Democracia con justicia, futuro con memoria”. Plaza Independencia.

Actuarán: Los Alfajores de la Pampa Seca, Skafandra Rock, Lucha Libre, La Mascarada, La Roulet, La Sanmartina.

Con la presentación de material audiovisual, se hará un homenaje al abogado y defensor de los derechos humanos Alfredo Guevara Blanco, quien durante la dictadura actuó contra la represión ilegal, y ya en democracia, luego de volver del exilio, fue un militante esencial por la memoria, la verdad y la justicia.

– 17 de febrero a las 9: Acto ”Democracia con justicia, futuro con memoria”. Explanada del Poder Judicial de Mendoza, Calle Patricias Mendocinas.

Contará con la presencia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, autoridades provinciales y dirigentes de Derechos Humanos y Justicia de Mendoza, y miembros de organizaciones de DDHH.

En esta ocasión, en la sede del Poder Judicial de Mendoza se inaugurará la muestra “10 años de Memoria, Verdad y Justicia” de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación. Además, se entregará un reconocimiento a la familia del Dr. Alfredo Guevara Blanco.

En este nuevo proceso se juzga, por primera vez en el país y de modo sistemático, a miembros de la Justicia Federal, acusados no solo de ser cómplices de las torturas y la desaparición, si no por ser partícipes del entramado del terrorismo de Estado.

Dilucidar aquel escenario clarifica la necesidad del debate actual respecto de la democratización y el acceso a la Justicia por parte de las mayorías de nuestro pueblo.

Estas dos actividades, constituyen el inicio de una agenda de trabajo que se desarrollará durante los meses en que transcurran las audiencias.

Los Juicios por delitos de lesa humanidad son posibles tras la nulidad de las leyes de impunidad en 2003. Con estos procesos se reafirma el compromiso con los derechos humanos por parte de un Estado que en los últimos diez años de democracia ha reconocido situaciones de vulneración de derechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here