El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso junto a su par de Gobierno, Rodolfo Lafalla participaron del acto de apertura de la XXXIV reunión binacional del sistema Cristo Redentor.

La tarea del comité es evaluar lo realizado durante el año y fijar las pautas de trabajo para el nuevo ciclo y la reunión, especificamente tiene como objetivo abordar temas de trascendental importancia para Chile y Argentina, tales como migraciones, aduanas, controles fitozoosanitarios, infraestructura y transporte, turismo, comercio y producción, cultura,  patrimonio, salud, medio ambiente, medios de comunicación, educación y género.

Se destacaran los temas referidos a la facilitación fronteriza del paso Cristo Redentor, ya sea en el tránsito de turistas como para el transporte internacional de carga.

LEÉR MÁS  Un chico de 15 años murió tras sufrir un accidente en San Martín

“Tenemos la expectativa de comenzar a trabajar en la conformación de un ente binacional que, con criterios técnicos y apoyados en el uso de la tecnología, permita unificar las decisiones a la hora de establecer las condiciones de transitabilidad, apertura y cierre del paso” explicó el ministro Baldasso.

Sobre el balance de las reuniones realizadas sobre este importante paso cordillerano, el ministro Baldasso expresó: “Durante los 4 años de mi gestión hemos realizado importantes avances en materia de agilización de los trámites aduaneros, como es la implementación del sistema codo a codo y la construcción de cabinas externas que permiten la realización de un mayor número de trámites, principalmente en las épocas de mayor flujo turístico como los meses de enero y febrero. También la inversión en equipamiento e infraestructura realizada por Validad Nacional ha permitido mayor agilidad en el lado argentino. Como materia pendiente, nos queda la reconversión del túnel Caracoles, que es un túnel ferroviario, en corredor vial que permita el doble carril para bajada y subida de los vehículos, camiones y colectivos”.

LEÉR MÁS  Incautan 600 kilos de marihuana en Desaguadero

En el encuentro estuvieron presentes  el representante de la Embajada de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo; la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez; la presidente del Comité, Mónica Dinucci; el representante de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile, Anselmo Pomes y representando a la provincia de Mendoza los ministros de Infraestructura, Rolando Baldasso y de Gobierno, Rodolfo Lafalla. También asistieron a la reunión representantes de las gobernaciones de Los Andes y San Felipe y los seremi de Agricultura, Ganadería, Economía, Justicia y Desarrollo Social del vecino país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here