Alrededor de 5.000 personas se congregaron en la tarde de ayer alrededor del lago del parque General San Martín, y dieron la bienvenida con aplausos a la llegada del agua cuando abrieron la compuerta norte. Familias enteras, turistas, parejas y curiosos aguardaron desde temprano en el rosedal y la terraza, para ver el espectáculo que no sucedía desde hace 28 años.

Personal de Parques y Zoológicos, aportados en los alrededores desde las 7, se encargaron de mantener la seguridad, para lo que contaron con dos cuatriciclos y alrededor de 10 operarios distribuidos a cerca de la compuerta.

A las 19, sin un acto previo, se procedió a la apertura de la compuerta ante la alegría de la gente que comenzó a aplaudir y chiflar festejando como segundo a segundo crecía el caudal del afluente que ingresaba desde debajo de la terraza.

LEÉR MÁS  ¿Qué dice el pronostico para esta semana?

Acompañaron en calidad de visitantes, el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, que disfrutaron del espectáculo junto a sus familiares y amigos, y aprovecharon para tomarse fotos junto a las aguas que lentamente ganaban terreno en el fondo.

El administrador de Parques y Zoológicos, Oscar Arancibia aseguró que para que esto fuera posible, se trabajó durante casi dos meses en tareas de limpieza de la superficie, tapado de filtraciones con material arcilloso, compactación de suelos y reparación de lozas.

LEÉR MÁS  Dos asesinatos con persecución y tiroteo el fin de semana

Dentro de las 15.000 toneladas que se extrajeron del interior del lago se encontraba una importante cantidad de barro y materiales plásticos, sobre todo bolsas de residuos y de supermercados.
De acuerdo a lo manifestado por el personal, el llenado del lago se realizará por turnos de 96 horas cada uno alternados cada 5 días. La primera etapa constará de una pequeña capa de agua que tiene como finalidad aportar a la compactación del suelo, y aportar barro que se sedimentará en el fondo.

LEÉR MÁS  Riña en Tunuyán: un herido de bala en una plaza

Hugo Montivero, uno de los treinta guardaparques apostados a las obras, no ocultó su alegría y dijo que se ”este será un día que va a recordar por siempre y podrá transmitir a sus hijos”.
Así, de a poco el parque General San Martín sale de ”boxes”. Es que se están realizando distintos arreglos que habían complicado las visitas. Al llenado del lago se le suma los arreglos en los portones y la reparación de la calle Boulogne Sur Mer que realiza la Municipalidad de Capital.

Fuente: VP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here