Con la presencia del secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de Nación, Eduardo Bustos Villar; del coordinador General del Programa Médicos Comunitarios, Gustavo Orsi y los ministros de Salud de Mendoza, Matías Roby; de San Juan, Oscar Balverdi y de La Pampa, Mario González, se realizó en la provincia el Encuentro Regional de Médicos Comunitarios.

En la jornada se abordaron diversas temáticas bajo la modalidad de talleres de capacitación dirigidos a los comunitarios. Entre ellas, “Salud intercultural. Elaboración de proyectos”; “Prevención y abordaje de Violencia de Género”; “Problemáticas de Salud Mental” y “Miradas sobre la adolescencia”.

En estos talleres, se desarrollaron actividades grupales en donde un facilitador destacó los puntos más importantes para luego ser expuestos al final del encuentro en un plenario común.

La actividad fue coordinada por el Programa Provincial de Médicos Comunitarios, dependiente de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, a cargo de la doctora Silvia Vargas.

En la apertura Vargas destacó: “Hoy tenemos el orgullo de recibir en nuestra provincia a las provincias de San Juan, San Luis y La Pampa en este encuentro regional de médicos comunitarios”.

La funcionaria señaló la importancia del rol que cumplen estos profesionales que se desempeñan en los equipos de salud de los 18 departamentos como “pilares fundamentales en la atención primaria que contribuyen a mejorar la salud de la gente.

A continuación fue el turno de la presentación de experiencias de cada provincia. Los equipos de salud expusieron sus tareas socio-sanitarias con enfoques integrales. Estas exposiciones, reflejaron tareas relacionadas a las actividades comunitarias de promoción y prevención de la salud, seguimientos de casos complejos, cuidados en salud bucal y en alimentación saludable.

Divididos en cuatro salones, los representantes de cada provincia expusieron las siguientes experiencias comunitarias:

Salón 1: “Alimentemos nuestro juego”, La Pampa; “Prevención de las adicciones”, San Juan; “Pueblo Etnia Huarpe”, Mendoza.

Salón 2: “Estrategias para fortalecer la inclusión de los adultos mayores”, La Pampa; “Creación del centro de encuentro adolescente”, San Luis; “Fortaleciendo nuestra familia”, San Juan; “Proyecto cultural murga Quillagua”, Mendoza.

Salón 3: “Experiencias del Caps Estrella del Sur”, San Luis; “Salud femenina en el barrio Costanera”, San Juan; “Agua, salud y participación”, Mendoza; “Tratamiento adecuado de la basura”, Mendoza.

Salón 4: “Abordaje del maltrato infantil”, La Pampa; “Núcleos de construcción comunitaria”, San Luis; “Salud bucal: niños/as con capacidades especiales”, San Juan; “Cachuvin (vinchucas)”, Mendoza.

“Es un trabajo muy interesante porque cada equipo presentó una problemática que tiene que ver con la salud de la población”, puntualizó Vargas.

Antes del cierre del encuentro, los facilitadores expusieron las conclusiones de los talleres de capacitación.

Programa Médicos Comunitarios

El PMC implementa desde el año 2004 una innovadora política de fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención cuyo propósito es la consolidación, en los Sistemas Locales de Salud, de la estrategia de Atención Primaria. El afianzamiento de esta última encuentra sustento en el desarrollo de prácticas de prevención y promoción, con activa participación de la comunidad, a través del trabajo en redes e intersectorial, puesto en marcha por un equipo de salud interdisciplinario.

El PMC desarrolla junto a Universidades públicas y privadas, Sistemas de Salud provinciales y Referentes de Pueblos Indígenas, la Capacitación en Servicio en Salud Social y Comunitaria para integrantes de equipos de salud de todo el país con el objetivo de promover la transformación del modelo de atención y garantizar a la población el acceso al cuidado de su salud como derecho.

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here