El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, puso en relevancia el valor y compromiso de quienes son los verdaderos protagonistas del Aconcagua –deportistas, andinistas, el personal que se desempeña en el Parque- durante el acto de Cierre de Temporada 2013/2014 del cual participaron decenas de rescatistas, prestadores privados, personal de los cuerpos médicos y de emergencia, porteadores, guardaparques y representantes del cuerpo consular.

Flanqueado por los ministros de Deportes, Marcelo Locamuz; de Seguridad, Leonardo Comperatore; y el Director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, Elizalde anunció el Decreto del Sr. Gobernador conformando la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua. Esta comisión comenzó a trabajar durante el año pasado con una fuerte presencia en reuniones y, con este decreto, se está dando forma.

“Hay inversiones millonarias prometidas por el Gobernador para el Parque Provincial Aconcagua, que serán anunciadas en su discurso del 1 de mayo porque este Gobierno conoce las necesidades planteadas durante décadas por deportistas y andinistas”, dijo Elizalde.

El ministro subrayó además el logro de haber mejorado la comunicación en el Parque, algo largamente pedido. Se refirió al servicio de Internet en el Centro de Informes, un punto de conexión con guardaparques y agradeció a la Asociación Argentina de Guías de Alta Montaña que donó un sistema de trazabilidad que permite detectar alertas tempranas sobre individuos o grupos de andinistas.

El Parque Provincial Aconcagua es una de las 17 áreas protegidas de la provincia de Mendoza, creada por Ley Provincial en 1983. Cerca de 1.200.000 personas visitan por año nuestras reservas naturales y el Parque Aconcagua es una de las más visitadas.

Aproximadamente unos 300.000 turistas nacionales y extranjeros, viajan cada año a la reserva natural para transitar un hermoso sendero en la entrada del Parque Provincial denominado Circuito Laguna de Horcones, donde en dos horas de caminata y sin ningún tipo de dificultad, pueden apreciar cómo se formó el Valle del Río Horcones, principal ruta de acceso al Cerro Aconcagua. Un número menor de andinistas y deportistas preparados para desafiar la alta montaña, llegan en temporada oficial de ascensos, motivados para intentar hacer cumbre.

LEÉR MÁS  Increíble. Se robaron un zepelin de mil litros

Los cinco primeros países en el ranking de visitantes al Parque Aconcagua son: Argentina, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Canadá, representando el 50% de los visitantes. Los cinco que le siguen en orden de cantidad de visitantes son Brasil, Francia, Polonia, Suiza y Noruega. En orden de importancia continúan Japón, Rusia, España y Australia. Se destaca gran afluencia de latinoamericanos, que esta temporada 2013/2014 tienen una tarifa diferenciada.

Datos de la Temporada 2013/2014

El andinista que saca su permiso de ascenso o de trekking comprende el servicio integral que ofrece el Parque y se compromete al cuidado del medio ambiente, ya que de forma permanente se monitorea para que si hay impacto, éste sea el menor posible.

Visitantes

– 5.536 andinistas: 3.056 ascensos – 2.480 trekking, falta contemplar los permisos que se realicen hasta Semana Santa.
– 36.000 visitantes ingresaron al circuito de Laguna Horcones
– 80.000 visitantes pasaron por el Centro de Visitantes de Horcones

Aunque como destacamos al principio llegan al Aconcagua miles de personas interesadas en contemplar el cerro más alto de América, los cuales no ingresan al Parque, por lo que su medición queda afuera de los datos oficiales. La suma de todos remarcan el uso público de las ANP.

 

Asistencia a los andinistas

. Asistencia a los visitantes en 8 seccionales
. Fiscalización de los Prestadores de Servicios
. Seguimiento de expediciones
. Educación Ambiental y asistencia al turismo en el circuito Valle de Horcones
. Control Ambiental, fiscalización de la evacuación de residuos
. Control y Vigilancia 2.350 Km de “recorridas y patrullaje” a pie

Servicio Médico

En temporada oficial el servicio del Cuerpo Médico realiza tareas de prevención y asistencia médica en Campamentos de Altura, con presencia por las dos quebradas (Río Vacas y del Río Horcones). La tarea de coordinación médica en terreno y logística es llevada a cabo por profesionales especializados en medicina de altura. Se desarrolla atención médica preventiva y tratamiento a todos los ingresantes al Parque Aconcagua y también del Personal de Servicios de Guardaparques, Patrulla de Rescate, Guías, Porteadores y Empresas Prestadoras de Servicios Turísticos.

LEÉR MÁS  Se cayó de su moto, golpeó contra el cordón y perdió el brazo izquierdo

El Cuerpo Médico de Montaña cuenta con equipamiento médico de diagnóstico, medicamentos, material de inmovilización y equipamiento de oxigenoterapia. Dispone de sistema de comunicación radial, torre y antena propias instalado en domicilio de director médico y VHF en la montaña. Entre sus objetivos, el Cuerpo Médico busca optimizar en forma permanente la prestación de asistencia sanitaria adecuándolo a las necesidades dinámicas del Parque, realizando capacitación médica continua todo el año, y capacitación conjuntamente con Guardaparques, Patrullas, Guías, Porteadores, etc. ya que todos actúan en equipo salvando vidas.

Se ha notado una importante disminución en los evacuados durante esta temporada 2013/2014, ya que a la fecha se han contemplado 142 evacuaciones, cerca de un 20% menos que el total de evacuaciones registradas a esta misma fecha en la temporada anterior. Entre las intervenciones más frecuentes podemos mencionar: agotamiento y deshidratación, mal agudo de montaña, edema agudo de pulmón, edema agudo de cerebro, bronco espasmos, congelados, traumatismos y otras

Patrulla de Rescate

– Búsqueda y rescate: 44
– Evacuación de Andinistas fallecidos: 3
– Función judicial: 11
– Intervenciones totales: 58

Servicios de Helicópteros

– 240 Horas de vuelo totales
– 177.650 kg. Movimiento de carga
– 1.065 Traslados de personal
– 142 Evacuaciones
– 10 Operativos de Búsqueda y Rescate SAR

In Memorian
Esta temporada falleciero tres andinistas estadounidenses

• Brian Nagy (53) USA
• Michael Jarod Vonrueden (22) USA
• Francis Keenan (28) USA

LEÉR MÁS  Luján de Cuyo prohibió la venta de pirotecnia en todo el Departamento

Saneamiento Ambiental

Durante esta temporada se generaron en el Parque y se evacuaron:
– 38.800 Kg. de basura domestica, evacuada principalmente en mula por los prestadores de servicios
– 5.000 kg basura rezago y limpieza de Hotel Plaza de Mulas
– 22.900 Kg. de materia fecal evacuada desde los campamentos de los cuales 4.000 kg. corresponde a campamentos de altura.

Servicios al Visitante

– Acceso público a la información a través de la web oficial
www.aconcagua.mendoza.gov.ar, que viene funcionando en las últimas dos y que permite realizar la:gestión de permisos de ingreso, información sobre ascensos y tarifas, listado de guías y prestadores habilitados, recomendaciones y normativas vigentes.
– Gestión y control de residuos.
– Servicio de Internet en el Centro de informes , en la base operativa del parque y explanada del Helicóptero.
– A partir de esta temporada Sistema Tetra de Comunicación en Alta Montaña.
– Servicio de información y orientación permanente en el Centro de Atención al Visitante.

Un centro de estudios científicos
– Medicina en altura, en donde se realizan estudios e investigaciones del comportamiento del cuerpo humano en altura.
– Proyecto SIGMA -sistema de información GPS del Aconcagua que tiene como fin el estudio del movimiento de la Cordillera de los Andes y sus desplazamientos.
– Tarea de concientización y revalorización -Arqueología en Las Cuevas, Planificación de Puente del Inca, Patrimonio de la Humanidad Qapaq Ñan – Camino Real Inca.

El Parque Aconcagua es con frecuencia escenario de actividades deportivas y eventos culturales como el Ritual del Vino, Americanto, Festival de Cine de Altura, etc. Además, se encuentra en un entorno con una fuerte tarea de concientización y revalorización (Arqueología en Las Cuevas, Planificación de Puente del Inca, Patrimonio de la Humanidad Qapaq Ñan – Camino Real Inca) Sistema Tetra de Comunicación en Alta Montaña. Todo esto posiciona aún más su atractivo turístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here