Chile dio a conocer su plan de contingencia para Copa América

 

La Jefa de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), Claudia Arias, dio a conocer el Plan de Contingencia para Copa América desarrollado en conjunto con Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas, Carabineros y la PDI, el cual se implementará en los 14 pasos fronterizos habilitados durante este certamen deportivo.

La autoridad sostuvo que desde hace seis meses el Gobierno viene trabajando en un completo plan de contingencia para recibir la Copa América en diversos ámbitos, tales como en seguridad, turismo, Pasos Fronterizos, coordinación con el Ministerio del Deporte, entre otros.
“En materia de pasos fronterizos, nuestro principal objetivo es que las personas que se trasladan vía terrestre hacia Chile lo hagan de manera expedita y sin dificultades”, manifestó.

Sobre la masiva llegada de hinchas a nuestro país, Arias agregó que “se estima que cerca de los 70 mil turistas que lleguen al país durante este periodo, 38 mil provengan de Argentina, por lo que se decidió concentrar todos nuestros esfuerzos en los pasos de Jama y Los Libertadores. Además, agregó que “para ello, los complejos fronterizos funcionarán al 100% de su capacidad, por lo que hacemos un llamado tanto a las autoridades argentinas, como a los ciudadanos trasandinos, a planificar sus viajes y a considerar mayor tiempo de espera”.

En la ocasión, la Jefa de UPF, realizó un llamado a las personas que viajen se informen periódicamente sobre las condiciones de clima, estados de las carreteras y estado de los pasos fronterizos alternativos, debido a que independiente a la preparación que nuestro país pueda tener, las condiciones de clima pueden afectar el tránsito por las fronteras.

Arias destacó que la Unidad de Pasos Fronterizos monitoreará permanentemente el estado de los pasos fronterizos por medios de las gobernaciones provinciales e invitó a los usuarios a informarse a través del sitio web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.cl); de la Unidad de Pasos Fronterizos (www.pasosfronterizos.gov.cl) y la cuenta Twitter @UPFronterizos.

Finalmente, como una manera de agilizar el control en la frontera recomendó descargar y completar con antelación desde la web de Pasos Fronterizos, la declaración de SAG y Aduanas, como también verificar la vigencia de los documentos y tener un respaldo digital para agilizar procesos en el Consulado, en caso de pérdida.

Medidas

En relación al paso fronterizo Los Libertadores, la Jefa de UPF, Claudia Arias, manifestó que habrá horarios especiales para camiones, lo que permitirá la descongestión de la ruta y mayor fluidez de vehículos particulares (camiones representa el 20% del flujo vehicular). Además, regirá el porte obligatorio de cadenas para vehículos menores.

Arias agregó que se realizará una dosificación vehicular desde Argentina a Chile, con apoyo de Gendarmería trasandina. Esto permitirá tener control de la demanda de vehículos que ingresan a Chile, donde el primer “filtro” desde Argentina a Chile estará ubicado en Uspallata.

En caso del cierre de este complejo fronterizo, la autoridad informó que los pasos alternativos son por el norte Jama y por el sur el paso Pehuenche (Talca), Pino Hachado (Malleco), Cardenal Samoré (Osorno).
En el norte la opción será Jama, Chile apoyará trasladando el flujo vehicular hacia San Pedro de Atacama, para realizar control de mercancías y fitozoosanitario.

Fuente: www.pasosfronterizos.gov.cl 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here