La norma se aplicó en forma progresiva y rige totalmente desde el domingo. Sólo pueden entregar aquellas que sean reutilizables.

A partir de una ordenanza del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, durante dos años, supermercados e hipermercados debieron adecuarse, progresivamente, a una norma que disponía un menor uso de bolsas plásticas hasta, finalmente, terminar con la entrega de ellas.

A partir del pasado domingo 1 de abril los súper e híper que se encuentran dentro de los límites del departamento comandado por Tadeo García Zalazar ya no entregarán bolsas a menos que sean reutilizables. En caso de infringir la ordenanza serán sancionados con multas.

Lo recaudado en esas multas será destinado a campañas de educación, información y concientización que deberán alentar el uso de las bolsas alternativas a las de polietileno o similares.

Además, la municipalidad de Godoy Cruz está entregando bolsas de tela vegetal o similar para mitigar el uso de bolsas plásticas. Las mismas son repartidas en las campañas de información y concientización, y los vecinos pueden retirarlas en el municipio.

La ordenanza

La ordenanza municipal dispuso un plan de dos años por medio del cual los hiper y súper debían disminuir gradualmente la entrega de bolsas plásticas. Este se puso en vigencia en abril de 2016, y contemplaba, además de campañas de concientización y reeducación de los ciudadanos que transitan por el departamento, reducir la entrega de bolsas por compra en los establecimientos comerciales. Al principio se entregaron sólo 4 unidades por cliente; en los 6 meses siguiente se redujeron a tres; posteriormente a dos y en el último medio año sólo se entregaba una bolsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here