Cerca de dos mil mendocinos ya construyen su casa con PROCREAR

Por Matías Carretero para VoxPopuli

El mes pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó dos nuevas líneas de créditos del Plan Procrear para la construcción de viviendas. La primera destinada a la compra del terreno y la construcción de la vivienda, y la segunda se basa en la compra de una casa o departamento a estrenar, que se suman a las dos líneas tradicionales del plan. El 22 de octubre se realizará un nuevo sorteo, a través de Lotería Nacional, que abarcará las nuevas líneas, y los cupos para las líneas tradicionales de construcción, ampliación/terminación y refacción. Aquellos interesados se podrán anotar de manera web (procrear.anses.gob.ar) hasta el 19 de este mes.

Los montos para estos planes son 100 mil pesos para la compra del terreno y 400 mil pesos para construcción y hasta 500 mil pesos para la compra de vivienda a estrenar. En el nuevo sorteo habrá 60 mil créditos para la adquisición de un lote y construcción, 20 mil para compra de vivienda y 50 mil para ampliación o terminación.

“Son dos líneas nuevas de crédito, una que es para compra de terreno y posterior construcción de la vivienda, sumado el valor de la casa más terreno hasta los 500 mil, se amplió el nivel de ingreso familiar hasta 30 mil pesos”, explicó el presidente del IPV, Omar Parisi, que si bien no tiene ingerencia en el programa sí informa sobre el tema. “Esto va variando con tasas de 2 y 4% finas en pesos por dos años y luego son variables con tasas de hasta el 18% dependiendo de la capacidad de pago y los ingresos familiares. También se agrega la compra de una casa nueva, es decir que no haya estado ni escriturada ni habitada, que sea realmente nueva. Esta línea de créditos llega hasta los 800 mil pesos de compra, donde se cubre el 80% del monto real de la casa”, detalló.

LEÉR MÁS  Próvolo: ordenan al municipio de Luján de Cuyo no modificar el edificio

Desde este ente aseguran a nuestro medio que cerca de 2.000 son los mendocinos que están construyendo sus viviendas a través de esta iniciativa mediante créditos individuales, mientras que otros 3.000 están completando la documentación para poder concretarlo. Asimismo en cuanto a los datos de que aquellas personas que no tienen terreno y optaron por el Procrear hay 960 viviendas en ejecución en Maipú, se esperan otras 1.200 en Capital, 350 en Malargüe, 400 en San Martín, 280 Santa Rosa y 300 en San Rafael.

Para inscribirse tanto en la línea de créditos para la compra de terreno y construcción y de viviendas a estrenar como en las demás líneas ya existentes, los requisitos generales son: tener entre 18 y 65 años, ser argentino o extranjero con residencia permanente en el país, tener una antigüedad laboral mínima de un año, tanto en relación de dependencia como independientes, ingresos mínimos netos familiares de $6.000.

LEÉR MÁS  San Rafael instaló su Banco Rojo en contra del femicidio

El máximo es de $30.000. Los ingresos se calculan sumando los sueldos netos del solicitante y los de su cónyuge en cuyo caso se constituirá en codeudor. La cuota mensual a pagar del crédito puede cubrir hasta el 40% del ingreso neto familiar. Es necesario no tener antecedentes negativos en el sistema financiero.

La ANSES informó que si una persona se anotó anteriormente y no participó de ningún sorteo se puede volver a registrar, incluso de cambiar de línea de sorteo. Hay personas que se anotaron sin terreno y ahora se pueden inscribir dando de baja a la solicitud anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here