De un total de 59.000 jóvenes con posibilidad de renovar documentación, cerca de 45.000 se acercaron a realizar el trámite que les permitirá sufragar en octubre por primera vez, lo que supera el 75%.

El 30 de abril culminó el plazo previsto para realizar el trámite y las autoridades del registro Civil realizaron el cierre de los guarismos para enviar el informe final al Ministerio del Interior de la Nación y proceder a la confección de los padrones. Por otra parte, las autoridades del registro Civil informaron que el plazo no se puede prorrogar por los motivos expuestos.

En el país, el Ministerio del Interior informó que son casi 750.000 los jóvenes que podrán votar. Así lo informó, luego de que finalizara el plazo para poder cumplimentar con este trámite, de cara a los comicios en los que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las correspondientes al Senado.

”Son 739.439 los jóvenes de entre 16 y 17 años que renovaron su Documento Nacional de Identidad y están habilitados para votar en las próximas elecciones, y todavía quedan unos 15 mil trámites que están en producción, por lo que serán más de 750 mil los jóvenes en condiciones de votar en agosto y octubre”, consignó el ministro Florencio Randazzo a través de un comunicado.

En este marco, consideró ”muy positivo” el número de jóvenes que se interesó por cumplir con el trámite necesario para poder votar y sostuvo que, con la reforma electoral y el voto optativo a partir de los 16 años, se dio ”un paso muy importante en la ampliación de la ciudadanía”.

”Sin dudas esta importante afluencia en la renovación (del DNI), de casi 60% en los primeros cuatro meses del año, está vinculada a la proximidad de las elecciones PASO de agosto y las generales de octubre”, señaló el ministro de Interior y Transporte.

El 31 de octubre del año pasado la Cámara de Diputados sancionó la Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a participar de manera optativa en las elecciones nacionales.

Este año, entonces, será la primera oportunidad en la que los chicos y chicas de esas edades tendrán la posibilidad de concurrir a las urnas tanto en la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en los comicios legislativos del 27 de ocubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here