El órgano, creado por la Ley 8051, de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo y conformado por más de 170 representantes de todos sectores de la Provincia, asesorará al Ejecutivo en la elaboración de los lineamientos prioritarios sobre los cuales deberán diseñarse, en una instancia posterior, el Plan de Ordenamiento Territorial Provincial y los planes municipales.

 

“Lo más importante es lo que vamos a hacer a partir de este momento: Trabajar en políticas que perduren en el tiempo. Estas políticas deberán ser flexibles para adaptarse a los cambios que se vienen y poder asegurar el desarrollo sustentable, cuidando a todos nuestros recursos, especialmente, al más importante que es cada uno de los mendocinos”.

 

El gobernador Celso Jaque abrió así la primera reunión plenaria del Consejo de Estado para el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Mendoza en la que participaron hoy más de 170 representantes de distintos sectores de la sociedad.

LEÉR MÁS  Le robaron cinco mil pesos y la moto

 

Creado por la Ley 8051, de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, el Consejo está compuesto por representantes de todos los Poderes del Estado y organismos de control; municipios; universidades y centros de investigación científica y técnica; reparticiones nacionales con asiento en Mendoza; partidos políticos; colegios profesionales; cámaras empresarias; gremios; credos y organizaciones civiles.

 

Aunque por distintas razones hoy no pudieron asistir, también forman parte de este cuerpo los ex gobernadores de Mendoza: José Octavio Bordón; Rodolfo Gabrielli; Arturo Lafalla; Roberto Iglesias y Julio Cobos.

 

Según establece la norma sancionada por unanimidad en la Legislatura en marzo, el Consejo de Estado asesorará al Ejecutivo en la elaboración y consenso de los lineamientos prioritarios de desarrollo sobre los cuales deberán diseñarse, en una instancia posterior, el Plan de Ordenamiento Territorial Provincial y los planes municipales.

 

El proceso será coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente, autoridad de aplicación de la Ley, que deberá disponer de los mecanismos necesarios para garantizar la plena participación de la ciudadanía.

LEÉR MÁS  Chocó y murió: era madre de 4 niños pequeños

 

En este sentido, durante la reunión de trabajo, el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, presentó una propuesta metodológica que incluye la realización de foros territoriales; sectoriales y temáticos y de talleres multidisciplinarios en las etapas del diagnóstico y de la construcción colectiva de la estrategia de desarrollo.

 

En estos espacios, técnicos y especialistas trabajarán sobre tres dimensiones de análisis: ambiental y territorial; económica y productiva y de desarrollo humano y social.

 

El secretario de Medio Ambiente anunció, además, que ya está funcionando la Oficina del Plan Estratégico, con sede en Lamadrid 300 de Ciudad. En ese lugar, se reúne periódicamente el equipo técnico encargado de recepcionar y procesar las propuestas e inquietudes de instituciones y ciudadanos. A este equipo, en el que actualmente participan profesionales de ministerios y organismos descentralizados del Estado provincial, deberán sumarse en los próximos días – señaló Carmona- especialistas designados por el resto de las entidades que conforman el Consejo.

LEÉR MÁS  Una mujer murió en un accidente vial en San Martín

 

El nuevo organismo ha realizado un relevamiento de los planes de desarrollo elaborados en los últimos años, por distintos sectores económicos; organismos del Estado Provincial y municipalidades de Mendoza.

 

El Plan Estratégico de Desarrollo contará con un sitio web en el que se pondrá a disposición; bibliografía; legislación y antecedentesde procesos de planificación estratégica. Allí también se presentarán los avances del trabajo que desarrollará la Oficina y el Consejo de Estado y se abrirán foros para el intercambio de opiniones e iniciativas.

 

Al cierre del encuentro, el Gobernador destacó que si bien existe un plazo establecido por Ley para presentar el Plan Estratégico, “en este proceso se dará prioridad a la calidad del análisis de nuestra realidad, a la participación de todos y a la construcción de consensos”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here