Caso Johana: expectativa por la declaración de Luque

El principal acusado pidió hablar. Con ello se clausurará la etapa testimonial que busca cerrar el caso por la muerte de la menor.

Con una nueva declaración de imputado Mariano Luque (33) se cierra la etapa de testimoniales en el juicio por la muerte de la adolescente lavallina Johana Chacón (13) y se inicia la etapa final de alegatos y posterior sentencia.

El debate comenzó el 19 de setiembre y su desarrollo ha dejado varias novedades que complican la situación del Luque.

En primer lugar, el caso estaba caratulado como homicidio simple (delito con pena de 8 a 25 años) y, a pedido del fiscal Alejandro Iturbide, el debate se realizó por homicidio criminis causa, por lo tanto, si el hombre es declarado culpable, la única pena posible es la prisión perpetua.

Recuérdese que Luque cumple actualmente una condena de 12 años de cárcel por el asesinato de una vecina de la adolescente tresmayina, la ama de casa Soledad Olivera (29).

Dos novedades y una testigo presencial
Durante el juicio surgieron dos nuevos datos que incriminan al imputado: por un lado una mancha de semen de Luque en una remera de que usaba Johana y, por otro, restos óseos encontrados en la finca que son humanos.

LEÉR MÁS  Asesinaron a tiros a un joven en Godoy Cruz, a dos cuadras de una comisaría

Una prueba de ADN realizada sobre una remera verde secuestrada, tras la desaparición de Johana, determinó que el semen encontrado es de Luque. La prueba -científicamente irrefutable- confirmaría el “móvil” de crimen: Luque habría asesinado a la estudiante tresmayina para tapar los abusos sexuales a los que la sometía.

Por otro lado, durante la audiencia de ayer antropólogos de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, ratificaron que los restos óseos quemados encontrados hace 6 años en la finca donde vivían Luque y Johana y sus hermanos, pertenecen a una persona de entre 11 y 18 años de edad.

Si bien de estos restos no se pudo realizar un ADN ni determinar el sexo de la persona, para los investigadores se trata de restos de Johana, pues fueron encontrados donde su hermana Beatriz dijo que Luque la habría quemado.

LEÉR MÁS  Fuerte e insólito accidente en el Acceso Sur

Ayer mismo, un psiquiatra del Cuerpo Médico Forense le explicó al tribunal conformado por los jueces Rafael Escot, Gonzalo Guiñazú y Aníbal Crivelli que Beatriz vivió algunos episodios traumáticos que la llevaron a mentir, inicialmente, para protegerse.

El especialista sostuvo que la emotividad del relato de la joven a la que entrevistó en 2015 y en 2017 demuestra que no mintió.

Recuérdese que durante el presente juicio Beatriz dijo: “en un momento salgo de la pieza y lo encuentro a Mariano (Luque) que la está ahorcando a Johana con una soga en la cocina”.

Luego indicó que vio por la ventana cómo Luque transportaba en una carretilla el cuerpo sin vida de Johana hasta una churrasquera y allí la quemó dentro de un tacho.
Luque negó esta versión y cuando declaró dijo : “No entendí por qué Beatriz declaró eso. Muchas cosas no son reales”. Hoy, con todos las nuevas pruebas recolectadas, Luque ampliará su declaración, cerrando la etapa de testimoniales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here