Caso Fortunato: Julieta Silva, entre tres condenas y la posibilidad de ser libre

El jueves se conocerán los alegatos en el debate que tiene a la comerciante de 29 años como acusada.

Un amplísimo abanico de posibilidades, que va desde la libertad hasta la prisión perpetua, se ha abierto para la comerciante y madre de dos hijos Julieta Silva (29), acusada de haber matado a su novio, el rugbier sanrafaelino Genaro Fortunato (25).

¿Fue un accidente automovilístico muy particular? ¿Tuvo la intención de atropellarlo? ¿Usó su auto a modo de arma mortal?

Sólo hay una persona que puede responder tales cuestiones: Julieta, y ya lo hizo durante el debate que está a punto de culminar: dijo “no lo vi”, entre otras cosas.

Pero las dudas persisten luego de que en las últimas semanas declararan testigos, peritos, policías y amigos y se analizaran infinidad de pruebas. Se trata de un caso complejo que ha dividido a la opinión pública y ha tenido un rebote mediático de nivel nacional.

El lunes pasado, el tribunal conformado por los jueces Rodolfo Luque, Julio Bittar y María Eugenia Laigle aceptó el pedido del Ministerio Público Fiscal para que el caso también pudiera ser calificado como “homicidio agravado por el vínculo”.

De esta forma, de cara a los alegatos que comienzan el jueves, son tres las carátulas alternativas del caso, si se tiene en cuenta las dos con que arrancó el debate: “homicidio culposo agravado” y homicidio simple con dolo eventual”.

La otra posibilidad es que sea absuelta, lisa y llanamente o por la duda, de cualquiera de las tres acusaciones.

El jefe de los fiscales de Homicidios Fernando Guzzo podrá optar por cuatro caminos posibles a la hora de sostener la acusación:

a) Acusar por homicidio agravado por el vínculo, figura penal que tiene la prisión perpetua cómo única pena.

b) Acusar por homicidio simple con dolo eventual, delito que tiene penas que van de los 8 a los 25 años de prisión. 

c) Acusar por homicidio culposo agravado, con penas que van de los 2 a los 5 años de cárcel.
d) No acusar.

Todo hace pensar que, tras pedir la figura de homicidio agravado por el vínculo, será ésta la  posición acusatoria. Y, en subsidio, podría indicar penas para las otras posibilidades.

La querella y la defensa

El abogado querellante Tíndaro Fernández, si acusa, puede elegir cualquiera de las tres figuras penales y puede o no coincidir con el pedido del fiscal, no sólo en la elección de carátula sino también en los años de prisión a solicitar.

En ocasiones, la querella toma una posición distinta al fiscal para “cubrir” las distintas carátulas.

Por último, el abogado defensor Alejandro Cazabán puede pedir la absolución, por la duda o lisa y llanamente- por cualquiera de las tres posibilidades. Pero también podría inclinarse por alguna de las figuras menos gravosa, solicitando una pena cercana a la mínima posible.

Dos puntos para la polémica

Dos puntos polémicos presenta esta particular investigación. Primero, y en el caso de que alguien se incline por el “homicidio simple con dolo eventual“, habrá que fundamentarlo. Es decir, probar que Julieta se “representó” en su mente que si atropellaba a Genaro podía terminar con su vida.

El segundo asunto controvertido es la existencia o no del “vínculo”. Genaro y Julieta salieron, fueron novios, mantuvieron una relación sentimental durante tres meses, pero no compartían techo. ¿Tenían planes para el futuro? ¿Mantenían otras relaciones paralelas? ¿Era una relación incipiente o consolidada?

Cómo fuere, la pregunta del millón es ¿tenían un proyecto común de vida, algo sólido, fundamentado? Para la Justicia, este asunto nunca ha estado muy claro.

El lunes el tribunal volvió a aceptar el “homicidio agravado por el vínculo” y abrió el juego: la comerciante podría recibir la mayor pena que permite la ley argentina pero, en contrapartida, la absolución. O una o la otra.

Dejando de lado si Julieta es condenada a perpetua, los jueces, en el caso de fijar pena por homicidio simple o culposo, tendrán en cuenta atenuantes o agravantes para bajar o aumentar la pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here