El Gobierno oficializará hoy el calendario escolar para este año, con la demora del caso: en plenas vacaciones y sin haber informado antes del receso.

En las disposiciones generales el calendario es un calco de lo que ocurrió el año pasado, con la única diferencia que se oficializa el asueto para el 21 de septiembre, sumado al del 11 de septiembre. Las clases comenzarían oficialmente el día establecido por la Nación y apuntarán a cumplir el mínimo de 180 días de clases. Por eso las clases comenzarían el 29 de febrero, salvo que se acceda al pedido de los empresarios del turismo de postergar la fecha. También habrá una novedad con las vacaciones de invierno, que serán una semana más tarde por los festejos del bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Como en años anteriores, se exige que para suspender algún día de clases se tenga autorización y también un programa de recuperación de esos contenidos no dados a tiempo.

Los detalles del ciclo lectivo serían dados hoy, pues no fueron publicados aún en el portal educativo como indica la resolución 38/16 firmada por el director de Escuelas Jaime Correas.

La resolución completa

Mendoza, 19 de enero de 2016

                Visto la necesidad de elaborar el Calendario Escolar para el año

2016 y orientar la planificación de las actividades y acciones de

las instituciones educativas; y

CONSIDERANDO:

                Que corresponde  a la Dirección General de Escuelas fijar el cronograma de actividades para el ciclo lectivo 2016 para todo el Sistema Educativo Provincial;

                Que el Calendario Escolar es una herramienta de planeamiento y orientación del trabajo anual para los distintos niveles y modalidades  del Sistema Educativo Provincial, que tiene  como objetivo fundamental garantizar el cumplimiento de los principios emanados de la Política Educativa;

LEÉR MÁS  Bomberos complicados: "Sin financiación, hay cuarteles que pueden dejar de subsistir"

                Que la Ley N° 25.864, en su artículo 1° establece que se debe garantizar un mínimo de ciento ochenta (180) días de clases; y la Resolución Nº 165/11 del Consejo Federal de Educación establece en su artículo 1º que las jurisdicciones confeccionarán los calendarios escolares con el objeto de alcanzar la meta de 190 días de clase;

                Que la mayor permanencia de los alumnos en la escuela es condición indispensable para mejorar los aprendizajes, y que más días de clase para los alumnos/as, redundarán en una escuela concentrada en enseñar y aprender, renovando sus objetivos fundacionales y profundizando su significado social y educativo;

               Que la Dirección General de Escuelas debe asegurar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar en todo el territorio provincial, a través de diversas alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalentes en todas las situaciones territoriales y sociales;

                Que las estrategias de planificación para el año 2016 deben considerar la periodización del ciclo lectivo en tres (3) trimestres para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, a excepción del Nivel de Educación Inicial, Centros de Capacitación para el Trabajo, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Educación Superior, que mantendrán su periodización en cuatrimestres;

                Que es necesario facultar a las Direcciones de Línea de la Dirección General de Escuelas a tomar las medidas necesarias tendientes a optimizar la organización y funcionamiento de las Instituciones Educativas a su cargo;

LEÉR MÁS  Un hombre quedo internado tras explotar una estufa en su casa

                Que cada Nivel y/o Modalidad debe contar con un programa específico de actividades;

                Por ello,

EL DIRECTOR GENERAL

DE ESCUELAS

RESUELVE:

                Artículo 1º – Apruébese el Calendario Escolar para el Ciclo Lectivo 2016 en todos los establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

                Artículo 2º – Establézcase asueto escolar para todos los Niveles y Modalidades el 11 de Setiembre ”Día del Maestro” y el 21 de setiembre ”Día del Estudiante”.

                Artículo 3º – Establézcanse como Disposiciones Generales las contenidas en el Anexo I de la presente Resolución.

                Artículo 4º – Incorpórese en el presente Calendario Escolar las Efemérides Ambientales propuestas por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y las Efemérides Departamentales establecidas en el Decreto Provincial N° 709/99 y en el Artículo 2° de la Resolución N° 1288-DGE-99 que como Anexo II forman parte del presente resolutivo.

                Artículo 5º – Determínense como Disposiciones Específicas para cada Nivel y/o Modalidad las establecidas en los siguientes Anexos que forman parte de la presente Resolución:

                Anexo III:            Educación Inicial  de gestión estatal

                Anexo IV:           Educación Inicial  de gestión privada

                Anexo V:             Educación Primaria de gestión estatal

                Anexo VI:           Educación Primaria de gestión privada

                Anexo VII:          Educación Secundaria (orientada y técnica) de gestión estatal

                Anexo VIII:         Educación Secundaria (orientada y técnica) de gestión privada

                Anexo IX:            Educación de Jóvenes y   Adultos (CEBJA Y CENS)

                Anexo X:             Educación  Técnica y Trabajo (Centros de

Capacitación para el Trabajo-Institutos Privados de Capacitación Laboral)

LEÉR MÁS  Murió tras chocar contra un árbol en San Rafael

                Anexo XI:            Educación Especial (gestión estatal y privada)

                Anexo XII:          Educación de Gestión Social y Cooperativa

                Anexo XIII:         Educación Superior  de gestión estatal y privada

                Artículo 6º – Determínense que las fechas establecidas para la implementación de cada una de las instancias previstas en la presente resolución, no podrán ser modificadas por las instituciones educativas. Para el caso particular de las Evaluaciones Trimestrales Integradoras destinadas a alumnos del penúltimo curso del nivel, oportunamente se emitirá una normativa específica para cada Nivel y/o Modalidad, a fin de cumplir con el procedimiento de elección de abanderados y escoltas.

                Artículo 7º – Determínese la implementación de Jornadas institucionales destinadas a la formación en servicio de los docentes y a la evaluación institucional participativa. Cada nivel y/o modalidad definirá las fechas para la realización de dichas instancias.

                Artículo 8º – Establézcanse que las instituciones escolares darán a los actos y conmemoraciones la importancia que revisten en la formación de nuestra identidad nacional, los valores democráticos y la formación de actitudes que tales actos procuran lograr.

                Artículo 9º – Determínense que las instituciones educativas no podrán suspender las actividades sin previa autorización de la supervisión. Las clases no desarrolladas por razones no previstas en este calendario serán comunicadas a la superioridad y deberán ser recuperadas con actividades complementarias, de modo tal de asegurar el mínimo de clases establecidas en la presente Resolución, para cada Nivel y/o Modalidad.

                Artículo 10º – Publíquense en el Boletín Oficial, comuníquese a quienes corresponda e insértese en el Libro de Resoluciones.

Jaime Correas

Nota: Consultar los anexos en el portal educativo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here