También secuestraron marihuana, armas de fuego, dinero en efectivo, varias motos y cuatriciciclos, teléfonos celulares y electrodomésticos de alta gama.
El procedimiento fue sorpresivo en esquina y terminó con tres personas detenidas quienes quedan a disposición del Juez Federal con asiento en San Rafael, Eduardo Puigdengolas.
Participaron en el operativo Personal de la Brigada de Investigaciones de General Alvear, a cargo del subcomisario Pedro Constanzo; el comisario Marcelo Calipo, titular de la seccional 14 de Alvear y a cargo de la Jefatura Departamental; Raúl Palomo, comisario de la seccional 46 de Bowen. Estuvo en un primer momento el Juez De Instrucción, Néstor Murcia, hasta que llegó la Justicia Federal de San Rafael y pasadas las 13 arribó Carlos Mugneco, Jefe Departamental de Policía en la Zona Sur.
Este es el secuestro de marihuana mas grande la historia de Mendoza lo cual provocó que bajaran autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia y de Lucha Contra el Narcotráfico, con Juan Carlos Caleria a la cabeza, quienes volaron en uno de los helicópteros ”Halcón” de la Provincia, bajando en una finca aledañas minutos antes de las 14.
Los vecinos del lugar habían alertado a la policía hace algunos días ”porque algo raro ocurría en esa casa.. Primero la cerraron completamente con un tapial a todo su alrededor, después pusieron portones eléctricos y a la noche veíamos como entraban y salían camiones” contó un vecino. Luego agregó que ”algo pasaba porque no trabajaba nadie en esa casa ni en la finca y vivían como reyes y en autos de alta gama que los cambiaban de la noche a la mañana” agregó otro agricultor de la zona en el aire de Radio 1 Alvear.
”El castillo de arena” de Javier Miranda se le empezó a caer la semana pasada cuando un VW Gol, de color blanco, fue utilizado para el atraco al contador Martínez, quien representa a SanCor Seguros. Lo encañonaron tres hombres encapuchados para llevarse 1500 pesos y algunas alhajas. Un Gol similar fue divisado anoche cuando ingresaba a la propiedad de Miranda pero hoy no estaba cuando realizaron el operativo. No obstante, con la orden de allanamiento en mano del juez de Instrucción Néstor Murcia, porque los policías investigaron ”el buen pasar” de la familia sin trabajar, se descubrió que había una red montada luego de reducir a un doberman calmándolo por encima del tapial.
Los policías de Narcocriminalidad en Función Judicial estuvieron mas de cuatro horas estuvieron pesando los panes de marihuana que ya venían empaquetados de a 12 en unas bolsas plásticas, tipo arpillera, con algunas que tienen como origen -aparentemente- Paraguay. En total fueron 1281 paquetes que oscilaron entre los 900 y un 1,200 gramos. También se secuestraron 5 vehículos de dudosa procedencia y ahora deberá determinarse quienes son sus dueños (una camioneta Chevrolet S10, blanca; un Peugeot 206, gris; una camioneta VW Saveiro, beige; un VW Gol, azul, dos puertas y un VW Senda). También cautro motos (una de ellas nueva marca Hyosung de 650 cc), un cuatriciclo, un compresor, una soldadora y una autógena.
Se confirmó que encontraron 90.000 pesos en efectivo, aproximadamente; tres armas de fuego (entre ellas una escopeta recortada y una carabina), 16 teléfonos celulares, una gran cantidad de chips teléfonicos, tablets, televisores LCD, y varias computadoras personales.
El operativo arrancó cuando Miranda fue a llevar a sus dos hijos al colegio y allí lo siguieron para indagarlo cuando llegó a la mansión que se estaba construyendo ”a la alta escuela” sobre la avenida Rivadavia en Bowen. Solía moverse en un Audi Q 5, un auto de alta gama. Allí estaba acompañado por una mujer, su cuñada, que terminó tomando los tres teléfonos de Miranda mientras era detenido. La mujer se excusó señalando que ”soy la niñera” y partió desde el centro de Bowen a la finca para ”avisar de la ingrata novedad”. Cuando arribó ya estaba también la Policía de Investigaciones que requisó a la mujer y allí le encontraron los tres teléfonos de Miranda. Quedó detenida junto a la mujer de de Miranda, oriunda de Bowen, de apellido Reyes.
Con los tres detenidos la policía tuvo todo libre para recorrer el predio de unos 20 metros por 50, todo tapialado a dos metros de altura. En el costado norte habían colocado una tela verde y trozos de chapas para impedir que alguien vea los movimientos extraños. Por encima del flamante muro de ladrillo visto sólo se ve recortada la silueta de la casa. Al fondo, el viejo galpón de unos 7 metros por 5 (donde guardaban la droga) y pegado a éste un improvisado tinglado construido con chapas al cual podían ingresar los camiones para bajar la marihuana sin ser vistos.
Miranda tiene un frondoso prontuario con pedido de captura desde el 2009 en la vecina provincia de San Luis al haberse fugado tras una salida transitoria luego de purgar una pena por el mismo motivo: venta y comercialización de estupefacientes. Antes, en Mendoza, en el 2001 había estado en la cárcel por robar y desguasar motos de todo tipo de cilindradas.
Por la cantidad de marihuana secuestrada tuvieron que pedir colaboración a un camión de la Municipalidad de General Alvear para trasladarla a la ciudad de San Rafael (distante 90 kilómetros) donde viene cumpliendo un trabajo serio y responsable el juez Federal Puigdengolas. El magistrado no quiso tener contacto con la prensa por estar todo ”en secreto de sumario” y en plena investigación. No se descartan que puedan haber mas detenidos ya que la red tenía contactos con otras personas de La Pampa, Neuquén, Rio Negro, San Luis, Mendoza y Comodoro Rivadavia. Una fuente confiable reveló que ”le proveía droga a otro malviviente de Alvear que la semana pasada pasó a la Cárcel”.
Nadie pudo explicar qué hacía esa cantidad de droga en una finca, en Bowen, y cuál sería su próximo destino. Interrogantes que sólo la Justicia Federal podrá empezar a develar con el correr de las horas y se profundice la investigación.
Vale la pena destacar el esfuerzo de los policías de Alvear que, sin muchos recursos, apelan a lo que tienen a mano para poder moverse por la región en la lucha desigual contra los narcotraficantes que tuvieron un durísimo golpe en la ”perla distrital del este” alvearense.

LEÉR MÁS  Riña en Tunuyán: un herido de bala en una plaza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here