Carta urgente de alumnos, egresados y becarios al rector de la UNCuyo

Publicamos la carta que le envían alumnos becarios y becarias de posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, al rector Pizzi donde dan cuenta de la situación por la que están pasando y donde le piden una respuesta concreta a los temas que enumeran.

La carta ya fue entregada aunque aun no fue respondida.

 

Sr. Rector Ing. Agr. Daniel Pizzi

*Sr. Rector somos becarias y becarios de investigación y de posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.*

Le escribimos esta carta luego de 28 meses, es decir 850 días sin aumento y luego de 120 días esperando una respuesta a nuestra solicitud.

Cuando presentamos nuestra nota la inflación acumulada era de 93,6%%, pero ya subió a 112,3%.

*Sr. Rector somos estudiantes:*
Estuvimos felices de ganar las becas concursadas, pero ya no nos alcanzan $1.500 por mes para viajar en micro a la Facultad, almorzar en el campus, sacar fotocopias, cargar el crédito del teléfono.
Queremos seguir iniciándonos como investigadoras e investigadores.
«Pero somos becarios y becarias precarizados», ni siquiera tenemos una cobertura de salud por parte del DAMSU como sí lo tienen las becas de estudiantes de otras universidades nacionales.

*Sr. Rector somos egresadas y egresados:*
Hemos culminado nuestras carreras en la Universidad pública y gratuita.
Queremos hacer mucho más por la Universidad.
_Pero somos becarias y becarios indigentes_. El congelamiento de las becas nos lleva a preguntarnos ¿cómo puede ser que la propia institución que nos reconoce como profesionales mantenga nuestras becas congeladas en $2.000 mensuales por 60hs de trabajo?

LEÉR MÁS  Taller de lectura sobre las mujeres en la literatura

*Sr. Rector somos profesores, docentes auxiliares y no docentes:*
Estamos formándonos en carreras de posgrado para ser Especialistas, Magíster o Doctores.
Queremos que UNCUYO como Universidad pública y gratuita de Mendoza realice cada vez aportes más significativos al desarrollo regional y nacional, que participe activamente en la integración latinoamericana y que se destaque a nivel internacional.
_Pero somos becarias y becarios en la pobreza_. Dedicamos más de 120hs mensuales y nuestras becas son de $2.500, $4.500 o $6.300 según la carrera
La asignación estímulo de una beca doctoral es de $6.300 mensuales desde abril de 2017. Entonces ese monto era equivalente al salario básico de Profesor. Titular Dedicación Simple,
Una de las becarias docentes nos pidió decirle lo siguiente:
_»Trabajo como profesora de idioma autónoma y la beca es un complemento, pero mi tiempo de dedicación a la investigación es el mismo que a las clases. Me veo con doble jornada, por suerte haciendo un trabajo serio y que me gusta, obteniendo buenos resultados, pero sin el reconocimiento financiero. El estrés de casi no llegar a fin de mes no es para nada sano. Estamos investigando en condiciones precarias, haciendo doble jornada, exigimos un aumento y exigimos respuestas con urgencia”_
El sistema de becas no sólo necesita mejoras presupuestarias, podríamos sumar nuestro aporte si fuera solicitado.
Uno de los becarios doctorales nos pidió decirle:
_“A nosotros nos piden que nuestro proyecto esté enmarcado en los proyectos que financia la universidad… el aumento de becas sería importante para que realmente se trabaje en equipo y que se pueda formar recurso humano con experticia en cyt. Además podrían crear una beca de finalización de doctorado porque los doctorados no duran tres años»_

LEÉR MÁS  Interna en el gobierno italiano por los migrantes en dificultades

*Sr. Rector somos ciudadanas y ciudadanos con información y responsabilidad*
Somos conscientes que el prepuesto universitario nacional es limitado y que la Universidad se encuentra lejos de recibir los recursos necesarios.
Pero también sabemos, gracias a la política de transparencia implementada en nuestra Universidad, que la actualización de las becas es posible, porque los datos presupuestarios demuestran su factibilidad.
Sabemos que para este año se estimó recaudar 45,6 millones de pesos de canon del agente financiero de la Universidad, cuando la alícuota era de 2% de la masa salarial.
El nuevo contrato con el Banco que ganó la licitación fija un canon del 2,61% es decir que los recursos que ingresarán por esta afectación específica serán 30% más de lo calculado en el Presupuesto 2019.

*Sr. Rector le solicitamos nuevamente, encontrar una solución a nuestro reclamo legítimo.*

*Becarixs Autoconvocadxs*

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here