Capital Semilla: exitosa primera convocatoria, la próxima será el 9 de junio

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología organizó una jornada de capacitación para la convocatoria del concurso Capital Semilla programado por el ministerio de Industria de la Nación. La actividad, que se desarrolló en el Museo del Vino de Maipú, reunió a más de 150 emprendedores de toda la provincia

El taller se dirigió a emprendedores, pequeños empresarios y a todos los interesados en el manejo herramientas básicas para la elaboración y puesta en marcha de proyectos productivos. Los asesores a cargo forman parte del programa nacional ”Aprendiendo a Aprender”, la coordinación estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) y de la Dirección de Promoción PyME.

La convocatoria a la capacitación resultó un éxito ya que más de 150 jóvenes de todos los departamentos de Mendoza participaron de la actividad y recibieron de forma gratuita conceptos y prácticas que implica la elaboración de un proyecto productivo.

Los interesados, que llegaron individualmente, como miembro o como delegado de una organización, asociación o grupo de productores, expusieron sus dudas y presentaron sus proyectos, en ese sentido se pudo apreciar una riquísima variedad de iniciativa: proyectos de servicios, consultoras, agrícolas, gastronómicos, de productos regionales, comunicacionales, de producción de alimentos, entre otros.

El director de ”Aprendiendo a Aprender”, presente en el taller se refirió al concurso y a la capacitación: “principalmente queremos darle a conocer a los nuevos emprendedores las herramientas que tienen para empezar sus proyectos y los tipos de financiamiento. Los capacitamos para detectar oportunidades de negocios, estrategias comerciales y de ser elegidos se les otorgará préstamos de 30, 40 o 70 mil pesos y podrán devolverlo en 5 años”.

“En presupuesto destinado para Capital Semilla 2014 es de $75 millones, es decir que para cada una de las 24 jurisdicciones hay un monto de $3.125.000, por eso desafiamos a que los chicos se anoten y puedan participar de Capital Semilla”, detalló el funcionario que pertenece a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación.

Pablo Carricondo director de Promoción Pymes expresó sobre los objetivos de la actividad: “esta capacitación coordinada con el Ministerio de Industria de la Nación y con todos los municipios es para que los emprendedores tengan la posibilidad de un crédito de generar nuevas herramientas para sus emprendimientos. Lo interesante es que se destaca una cultura emprendedora que ha hecho de Mendoza lo que es y que se empiece a gestar esta cultura entre nuestros jóvenes y podamos generar el emprededorismo en las nuevas generaciones”.

Vanesa Mari, del programa nacional MI PC, que instala centros de enseñanza y acceso a la informática también estuvo presente en la capacitación con el propósito de facilitar el acceso al programa que proporciona centros informáticos para que las organizaciones sociales puedan desarrollar con más herramientas sus proyectos productivos. “El objetivo que traemos es fortalecer y apoyar todos los proyectos y las economía regionales de todo el país. La idea también es que estos espacios sirvan de referencia y encuentro para la comunidad”, explicó Mari.

Máximo Torres un joven que llegó a la capacitación en representación de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina, habló de sus expectativas: “queremos conocer bien de qué se trata, cuáles son sus características para difundirla a los integrantes de la asociación. Venimos trabajando con proyectos de elaboración de vino casero, elaboración de conservas, también proyectos de servicios”.

La capacitación se extendió durante toda la jornada, con diferentes charlas y actividades para los asistentes.

La convocatoria nacional ”Capital Semilla” para Cuyo abre el próximo 9 de junio. Para más información los interesados pueden dirigirse a www.industria.gob.ar/cs/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here