Cancelan obras en San Martín por diferencias con el gobierno provincial

Avellaneda y Las Heras son vitales en la ciudad. En marzo hubo un acuerdo para restaurarlas pero por la suba de costos se cayó el convenio.

Allá por el mes de marzo, San Martín y la Provincia acordaron a través  del PIM (Programa de Infeaestructura Municipal), un proyecto para restaurar dos calles que resultan claves en la ciudad cabcera del este mendocino. Pero la firma del convenio que daba marco para el llamado a licitación de los trabajos se demoró todos estos meses, hasta que finalmente y por el aumento de los costos que demada la obra, el proyecto se canceló.

Las calles Avellaneda y Las Heras corren parales en San Martín y resultan claves para el tránsito de los vehículos particualres y del servicio público. Y sin embargo, ambas muestran un estado avanzado de deterioro y en los últimos años, solo han recibido algún bacheo ocasional, que no resuelve los problemas de fondo.

El presupuesto provincial de 2018 incluye, dentro del PIM, 50 millones de pesos destinados a San Martín, fondos que el municipio planeó distribuir en cuatro proyectos que presentó a la Provincia en febrero; uno de ellos, la refuncionalización de las calles Las Heras y Avellaneda, que incluye no solo el asfalto, sino la restauración de cunetas, cordones, veredas y luminarias.

En febrero, esa obra tenía un costo de $26 millones, de los cuales y a través del PIM la Provicia aportaba 18 millones; el resto del dinero debía salir de las arcas municipales. Eso fue lo hablado.
Entre junio y agosto, los otros tres proyectos presentados por San Martín fueron convalidados con la firma de los convenios respectivos que dieron inicio de obras. Pero el convenio por las calles Avellaneda y Las Heras se retrasó aún más y la semana pasada, cuando el ministro de Infraestructura Martín Kerchner viajo a San Martín para firmar esos papeles junto al intendente Jorge Gimenez, a último momento el acuerdo se cayó.

“Minutos antes de venir el intendente (Gimenez) me llamó y me dijo que había hecho un análisis de los números y que no le daba para hacer la obra”, explicó Kerchner en San Martín, mientras recorría obras en la ruta 60: “Habrá que buscar otra obra que esté dentro del presupuesto que puede pagar el municipio, que parece que está ajustado en los números”.

Las declaraciones de Kerchner cayeron mal en la comuna: “El ministro no dice toda la verdad”, aseguró Edgardo Gargiulo, secretario de Obras de San Martín: “Este proyecto se pensó con un dolar a 20 pesos y hoy está a 38, el problema es que el ministro se olvidó de la inflación y la Provincia pretende que los aumentos de la obra los pague solo San Martín”.

Gargiulo dijo que en febrero, cuando se presentó el proyecto, la obra costaba 26 millones, de los cuales la Provincia ponía 18 por el PIM: “Ahora, esa obra sale $52 millones y la Provincia solo aporta los 18 millones originales, lo que quiere decir que San Martín debería poner los 34 millones que faltan. No nos parece justo, especialmente en el contexto de inestabilidad económica que hoy vive el país”.

Lo cierto es que la restauración se canceló y la comuna eligió utilizar los 18 millones del PIM para comprar material asfáltico y fortalecer el plan de arreglo de calles con maquinaria propia, que encaró a comienzos de año. Finalmente y respecto al futuro de las calles Avellaneda y Las Heras, Gargiulo dijo: “La comuna va a encarar la restauración pero hacia fines del año; seguramente no será una intervención que incluya las veredas, luminarias y acequias, como en el proyecto original”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here