Si los 283.803 habitantes de Guaymallén y los 119.888 de Luján (según los datos del censo poblacional 2010 publicados por el INDEC) aportaran $1.700 cada uno, la deuda de ambos departamentos quedaría saldada. Es que entre ambas comunas adeudan $700 millones, tal y como lo expresan los informes de transición del frente Cambia Mendoza.

En el caso de Guaymallén, la deuda detectada por el equipo del próximo intendente, Marcelino Iglesias, es de $300 millones, mientras que en Luján, la gente de Omar De Marchi asegura que tendrán que hacer frente a un pasivo de $400 millones.

El panorama se completará cuando Las Heras emita sus datos, que se esperan hacia el fin de semana.

 

Situación de Guaymallén

El intendente electo Marcelino Iglesias mostró un informe en el que asegura que la comuna que administrará desde diciembre es tierra arrasada. No sólo deberá enfrentar una deuda que alcanzará los $300 millones, sino que el municipio no tiene ni siquiera los medios necesarios para levantar la basura ni limpiar las acequias. A este punto, dice Iglesias, ha llegado la situación.

El crecimiento de la nómina de personal ha sido uno de los puntos más polémicos de la actual gestión, que terminará con 4.600 trabajadores en planta. En el informe se explica que en el 2015 se contempló un aumento del 70 % para destinarlo a planta de personal, en comparación con el 2014, y del 150 % desde el 2013.

El parque automotor del municipio, según Iglesias, es un desarmadero: casi no queda una unidad sana y muchas de ellas han –literalmente– desaparecido. Para recuperarlo, hará falta invertir casi $150 millones.

LEÉR MÁS  Detectan un caso de meningitis en General Alvear

La limpieza de las acequias no se realiza desde julio porque se rescindió el contrato con la empresa que lo hacía. Tampoco pueden cumplir con ella utilizando camiones propios porque de 31 de estos vehículos con los que el municipio contaba, hoy quedan en circulación 20. Para levantar la basura de las acequias, Guaymallén dispone de tres camiones playos cuando, dicen, que son necesarios 25.

Iglesias También declaró que no se pagan las obras públicas ni a los proveedores. De hecho, puntualizó que aún se adeudan contrataciones de Vendimia y del personal que trabajó en las colonias de verano del municipio.

Estos son los datos emitidos por el equipo de transición del FCM en Guaymallén:

          Deuda total acumulada: $300 millones

          Recuperación del parque automotor: $150 millones

          Crecimiento de la masa salarial: en el 2013 se pagó $370 millones en sueldos, en el 2014, $544 millones, y en el 2015, $914 millones.

          Total de recursos municipales anuales: 900 millones de pesos, entre ingresos municipales y coparticipación.

          Crecimiento de la planta de personal: 82% en los últimos 8 años.

Los datos no fueron desmentidos por la actual gestión, por la que nadie responde.

 

Situación de Luján

El futuro intendente, Omar De Marchi, y su equipo de transición, elaboraron un informe que asegura que Luján de Cuyo tendrá a fin de año una deuda acumulada por $400 millones.

A la fecha, todavía se deben parte de los sueldos de agosto y en diciembre la nueva gestión se tendrá que hacer cargo de cheques emitidos por un valor de $50 millones, pago de salarios y aguinaldos y el vencimiento de un préstamo del banco Supervielle por $14 millones y medio, que fue otorgado, según CM con garantías no aprobadas por el Concejo Deliberante.

Los números que arroja el informe elaborado por la transición de gobierno es ciertamente alarmante. La gestión de López Puelles se encargó de desmentirlo en parte, informando que la deuda no supera los $60 millones. Además justificaron el atraso en el pago de salarios en que los sueldos que se adeudan son de funcionarios y concejales. Lo que es innegable es que el dinero falta.

El viernes 2 de octubre la situación se desbordó. Los empleados quemaron cubiertas en la puerta de la Municipalidad porque no habían sido depositados sus sueldos. La gestión de López Puelles emitió un comunicado avisando que esa misma tarde los fondos estarían en las cuentas y que el problema había sido una demora en la transferencia de la masa salarial entre los bancos Nación y Supervielle.

LEÉR MÁS  Dos viviendas se incendiaron en Luján por un caño de gas

El actual intendente y su par electo, Omar De Marchi, nunca se han visto las caras. El sucesor asegura que sólo vio al que está en ejercicio una vez en un debate televisivo. Es evidente que la transición no será fácil de concluir.

Estos son los datos que arroja el informe del Frente Cambia Mendoza sobre la situación financiera de Luján de Cuyo:

          Deuda total acumulada al 2015: $400 millones.

          Deuda a pagar en diciembre, apenas asuma la nueva gestión: $150 millones para hacer frente al pago de sueldos, aguinaldos y vencimientos de obligaciones adquiridas por la comuna.

LEÉR MÁS  Dos viviendas se incendiaron en Luján por un caño de gas

          Deuda acumulada en el 2014: $66 millones.

          Deuda acumulada durante el primer semestre del 2015: $56 millones, pero con el proyectado a fin de año llegará a $116 millones.  

          Cheques emitidos con vencimiento en diciembre: $50 millones

          Préstamo con el banco supervielle: $14,5 millones, del cual se ofrecieron garantías de YPF sin la aprobación del Concejo Deliberante

          Juicios que enfrenta el municipio: por $25 millones.

          Adeudan el 30 % de la masa salarial correspondiente a agosto. Se trata de los sueldos de funcionarios y concejales. De todas maneras, este dato muestra a las claras que no tienen fondos para cumplir con las obligaciones mínimas.

          Planta de personal: según la nueva gestión es de 3.000 empleados, más 500 contratos de locación.

Desde Luján advierten que muchos de estos números pueden ser desmentidos, sobre todo el de la deuda acumulada, que oficialmente reconocen en no más de $60 millones.

Se aguardan datos de Las Heras

El intendente electo, Daniel Orozco, emitirá esta semana un informe similar a los elaborados por sus pares de Guaymallén y Las Heras. Si bien el próximo jefe comunal ya admitió que el departamento que recibirá está –en general– ordenado en lo administrativo, aún no ha mostrado números totales de la deuda pública.

Fuente: Unidiversidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here