El Estado compra “caro” y paga lento. Esa premisa es casi una muletilla. Pero la gestión de Cornejo cree que no solo se pagaba caro por las demoras, sino que además se incluyeron sobreprecios extras que son motivo de investigación, sobre todo en áreas sensibles y con mucha diversidad de proveedores como Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

Los problemas para volver a generar “el círculo” de compras fue el principal argumento para declarar emergencias en Salud y lo es para hacerlo en Seguridad. En Salud todas las compras se han realizado a través de las excepciones previstas en la Emergencia. Es decir comprar sin licitación en montos de hasta 10 millones de pesos.

Con la compra de medicamentos, aseguran que se estabilizó la situación con los proveedores, pero aún no logran cumplir el objetivo final: comprar a precios razonables. Según explicaron, desde hace al menos un año el Estado compra medicamentos con un promedio del 30% más caro de lo que figura en cualquier catálogo nacional.

LEÉR MÁS  Caso Carleti: la Justicia excluyó a Hisa como heredero de Norma

    “Lo que se va a licitar es el descuento”

Ahora el Ministerio de Salud prepara la primera licitación grande, donde pondrán a prueba dos sistemas. Uno, es la compra centralizada: concentrarán la demanda de medicamentos esenciales (como insulina) de todos los efectores de salud por seis meses. El otro objetivo es aún más complicado: conseguir descuentos de al menos el 30% en las compras. Para ello hay un factor clave: la confianza en que los pagos se harán en tiempo y forma. “Lo que se va a licitar es el descuento. Es el sistema que usa la Ciudad de Buenos Aires y funciona. Ellos compran con un descuento importante”; explican desde Salud. Si funciona, harán lo mismo con medicamentos genéricos y otros insumos.

LEÉR MÁS  Murió violentamente una mujer en Chacras: miedo y misterio entre los vecinos

Seguridad, complicado

En Seguridad la declaración de la emergencia se complicó porque el proyecto de ley contempla endeudamiento, cláusula que requiere mayoría especial. El PJ dejó plantado al oficialismo la semana pasada en la última reunión. Sin embargo en la Cámara se aprobó que el proyecto sea tratado en la sesión, con o sin despacho de comisiones.

El oficialismo buscará hacer pesar la “urgencia” que hay por solucionar los problemas de seguridad, y el PJ quiere hacer pesar algo del rigor que sintió en la gestión anterior por la falta de apoyo para endeudarse.

LEÉR MÁS  Murió violentamente una mujer en Chacras: miedo y misterio entre los vecinos

El proyecto incluye varios temas clave. Por un lado adhiere a la ley nacional de emergencia, que permitiría coordinar acciones con el Ejecutivo conducido por Macri. También declara la Emergencia Provincial por dos años, para acelerar procesos de compra y realizar cambios internos en el Ministerio de Seguridad.

En tercer término, autoriza endeudamiento para equipar a la policía y construir instalaciones penitenciarias. Entre los elementos prioritarios para comprar hay insumos básicos como chalecos y balas, hasta tecnología compleja como “patrulleros inteligentes” y software de inteligencia.

Fuente: Vox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here