Buscan modificar la ley provincial de niñez: ”tiene 9 años de retraso”

 

La comisión Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia, presidida por la diputada Sonia Carmona (FPV), recibió a Ana Rosich, secretaria técnica de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Famillia (DINAF) y coordinadora de la Interministerial; Silvina Mollo, jefa del departamento de Maltrato Infantil; Carina Stehlik, directora del Plan Provincial de Adicciones; Laura Scotto, de Federación de Entidades de Niñez y Adolescencia de Mendoza (FEDEM), que son parte del espacio Interministerial, conformado luego del pacto de niñez firmado en la provincia en junio de este año, con el fin de articular y coordinar las políticas públicas de niñez.

Algunos de los temas tratados en la reunión fueron la creación de la Mesa interministerial y su protocolo, el traspaso de la línea 102 al Ministerio de Desarrollo Social; la profundización sobre el trabajo que está realizando cada uno de las organizaciones en los territorios y la modificación de la Ley Provincial de Niñez y Adolescencia.

LEÉR MÁS  Murió el joven baleado en Las Heras que tenía muerte cerebral

Las organizaciones coincidieron en la importancia de modificar y adaptar la ley provincial a la nacional, ya que si bien fue pionera en el país, “hace 9 años que está atrasada”.

En este sentido, señalaron que es importante hacer efectivo el trabajo intersectorial, que no puede ser supeditado a un organismo o funcionario, sino que debe establecerse cual es la entidad encargada en cada caso y el recurso que se debe destinar al mismo, como también reconocer la identidad territorial.

Ésto permitirá no sólo agilizar y resolver los diversos casos donde están involucrados niños, sino también que no se recargue un organismo más que otro, es decir, establecer “las incumbencias y los recursos que le corresponden a cada uno, para no quedar recargados”, aclararon desde la DINAF.

También resaltaron que ésto permitirá aclarar cuales son las responsabilidades y los circuitos de intervención de cada organismo, esto debe quedar “delimitado en la ley”. Otro punto en que acordaron todos los presentes, fue la necesidad de que se incorpore al presupuesto un partida específica para los temas de niñez y adolescencia, “ya que no pueden ser una cuestión marginal en el presupuesto”, señaló Scotto.

LEÉR MÁS  Alvear: el Gobierno adelantaría el pago del seguro agrícola por el granizo

Carmona explicó que “desde la Bicameral se está legitimando un espacio y una legislación, donde el Estado con sus tres poderes, lo académico y las organizaciones confluyen en crear una herramienta fundamental que rija los próximos 30 años en el resguardo de la niñez” y con ese fin se plantea invitar en la próxima reunión al Poder Judicial, el Ministerio Público, a los jefes de fiscales y demás organismos que desde la justicia intervengan en la temática.

Participaron de la reunión, la senadora Norma Corsino (UCR) y las diputadas Mariela Langa (FPV), Liliana Pérez y Beatriz Varela (UCR).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here