Norma Corsino, senadora privincial por la UCR presentó un proyecto de resolución que tiene por finalidad, declarar de interés legislativo la expedición de ascensión al Volcán Tupungato realizada por el RIM 11 General Las Heras del departamento de Tupungato, RIM 16 Cazadores de Los Andes del departamento de Las Heras y la Brigada de Montaña 8 del departamento de Ciudad, que se realizó entre los días 22 de febrero al 04 de marzo de 2016.

En los días mencionados, la Brigada de Montaña 8 realizó la ascensión al Volcán Tupungato, uno de los estratovolcanes más alto de América con 6.570 msnm, luego de 4 años que no se ejecutaba esta actividad.

El RIM 11 ”General Las Heras” fue el encargado de aportar la logística para el éxito de la expedición, la cual partió del Refugio Regalado de la Plaza con treinta y siete hombres y cincuenta animales; veinticinco de carga y veinticinco silleros, cinco Unimogs, una Ambulancia, una Ranger y un Helicóptero LAMA de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8.

La actividad estuvo dividida en siete fases, desde la partida del Refugio hasta el repliegue al RIM 11, luego de que quince hombres lograran conquistar la cumbre del gran volcán. Considerado como uno de los volcanes más altos del mundo, este macizo es un desafío serio para aquellos montañistas que buscan experiencia en altura: más de seis mil metros de alto, aislado, técnicamente simple, aunque según la opinión de andinistas, es tan duro como el Aconcagua. Durante la expedición, debieron soportar temperaturas de hasta 30° bajo cero, y condiciones extremas por la altura y la puna reinante en el Volcán.

La distancia de marcha desde el Refugio Regalado de la Plaza, hasta la base del Tupungato, es de aproximadamente 50 kilómetros, por lo que el traslado de las carpas, las raciones de altura y todo lo concerniente al material para la expedición fue trasladado a mula.

La fase I fue la marcha hasta la zona de Tres Quebradas, en la fase II, realizaron la marcha hasta el Real de las Piedras, donde se realizó el Campamento Base a 3.200 msnm y un período de tres días de aclimatación. Para las fases IV y V, diecisiete hombres emprendieron la marcha a pie hasta el Portezuelo del Tupungato, y luego al campamento de altura a 5.200 msnm.

El día 2 de marzo a las 02:30 hs, quince hombres, nueve del RIM 11 ”General Las Heras”, cuatro del RIM 16 ”Cazadores de Los Andes” y dos del Batallón de XXXX de Montaña 8 atacaron la cumbre, logrando conquistar la cima a las 11:30 hs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here