Bodegas gestionan ventas en los Carrefour y Walmart de China

Doce bodegas mendocinas participaron de la última Misión a China que se realizó hace 15 días. A pocos días del regreso a Mendoza, algunas empresas ya están en condiciones de contar el avance de sus negociaciones.

Entre el 22 de mayo y el 4 de junio se realizó una Misión a China con doce empresas locales. La gira incluyó cuatro provincias del país asiático: Guandong, Hong Kong, Shanghai y Beijing. A pocos días de la llegada de la comitiva, algunos empresarios anunciaron su satisfacción por los resultados logrados.

Esta es la cuarta misión a China, luego de la apertura de la oficina de ProMendoza en el país asiático, y los logros son fruto de las actividades que se vienen realizando en los últimos dos años. La presencia del gobernador Francisco Pérez en 2012 y 2013 dejó oportunidades para los empresarios que, poco a poco, se reflejan en la concreción de negocios.

Dos de los empresarios que participaron de la misión, Jorge Cardozo y Mario Bartolucci de Finca Don Martino y Bodegas Crotta, respectivamente, contaron avances de la misión. También estuvieron el subsecretario de Industria y Tecnología de la Provincia, Martín Hinojosa; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, Javier Machado; el director de Desarrollo y Promoción Económica, Alejandro Zogbi, y el gerente de ProMendoza, Daniel González.

Hinojosa aseguró que “las misiones han ido mejorando y esto es parte de la estrategia de seguir viajando dos veces al año a China. Son pocas las provincias que lo hacen y para el mercado asiático esto no es menor, porque ellos consideran importante que las autoridades estatales respalden a sus empresarios con su presencia. El Estado allá define las estrategias comerciales, por eso necesita nuestra presencia y constancia”.

Las primeras ventas

El gerente de ProMendoza, Daniel González, indicó que esta “ha sido la misión más exitosa a China, ya que las empresas han concretado negocios en el mismo viaje. A pocos días del regreso de las empresas, ya estamos comunicando ventas de vinos por U$S 500 mil”.

En este sentido, el primer anuncio lo realizó el director de Fincas Don Martino, quien comentó que su bodega logró concretar con su distribuidor un nuevo pedido, que consta de cuatro contenedores que serán despachados en lo que resta del año 2014.

LEÉR MÁS  Guaymallén: dormía en las vías, un tren lo arrolló pero se salvó

Cardozo destacó que “en todas las ciudades que visitaron en esta misión están en tratativas de negocios, enviando muestras y esperando concretar ventas en un corto plazo”, y agregó: “Para mí es fundamental la presencia de autoridades en este tipo de viajes, porque en China la autoridad de Gobierno marca presencia y facilita la posibilidad de negociar”.

Por último, Cardozo destacó que “en tres años de visitas a China hemos logrado superar nuestro propio récord de exportaciones en Estados Unidos, en donde tenemos presencia desde hace más de 10 años”.

A su tiempo, el empresario Mario Bartolucci de Crotta, explicó que “es la primera vez que su bodega viaja a China y que esta misión es una muy buena posibilidad de consolidar comercializaciones”.

Bartolucci indicó que junto a otras bodegas que participaron de la misión avanzan con el dueño de un Shopping de vinos en China que ha solicitado 20 contenedores de ese producto antes de fin de año.

El vino, a los supermercados

En una entrevista telefónica, el empresario Marc Zunino, de la bodega que lleva el mismo nombre, comentó que se está “avanzando en un convenio con Carrefour para lograr que haya vinos argentinos en las góndolas de ese supermercado en China. Ya mandamos muestras y estamos elaborando una etiqueta especial de menor precio y mayor rotación, que se llamará Le Petit Zunino y será Malbec”.

Otras bodegas serán parte de este convenio, ya que Crotta y Los Haroldos mandaron muestras.

Zunino aclaró que son relaciones de largo plazo pero que conllevan a otros negocios “ya que si logramos acordar con Carrefour, esa será la llave de entrada a Walmart”.

Al ser consultado sobre la misión, destacó la productiva agenda y la organización y agregó “hemos logrado comenzar con dos nuevos importadores en China y esperamos lograr cinco a fin de año, porque uno de nuestros objetivos en este viaje era conseguir compradores del exterior”.

Más resultados

La Cooperativa Nueva California logró a través del importador Nexus America, la venta de vino de por un valor aproximado de U$S15 mil.

LEÉR MÁS  La comuna de Santa Rosa no completa sus balances desde 2013

Posible inversión en Mendoza de una fábrica de botellas de vidrio. Una empresa china estaría interesada invertir alrededor de U$S20 millones, para fabricar botellas de vidrio en la Provincia. Esto generaría 150 puestos de trabajo directos.

Visita de importadores- Está avanzada la organización para que gran cantidad de importadores de vino de China visiten nuestra provincia en octubre para concretar una ronda de negocios.

La agenda en China

Interwine

Entre el 22 y 24 de mayo las empresas participaron de la feria de vinos Interwine, que se realiza en Guangzhou, provincia de Guandong. Dicha participación estuvo enmarcada en el convenio de hermandad que firmó el Gobernador en 2013 con su par en China. Allí las empresas compartieron un stand de 45 metros cuadrados ubicado en la entrada principal.

Interwine es la feria más importante de China continental, con una superficie total de exposición de 30 mil metros cuadrados. Hubo más de mil expositores y se estima más de 400 bodegas e importadores estuvieron presentes en este gran evento.

Vinexpo

Del 27 al 29 de mayo las bodegas visitaron la feria Vinexpo Hong Kong. Allí se sumaron a las 50 bodegas argentinas que estuvieron junto a CFI, WOFA y Fundación Exportar.

Se trata de una feria bi-anual que registró 16 mil visitantes procedentes de 24 países. El evento se realiza en Asia desde 1998 y ha ganado madurez y una gran reputación.

Rondas de Negocios

Las empresas que formaron parte de la Misión Comercial junto a la Fundación ProMendoza, tuvieron a disposición dos Rondas de Negocios con importadores de las ciudades de Shanghai y Beijing para concretar encuentros comerciales. Las mismas se realizaron el 30 de mayo y el 3 de junio, respectivamente, en espacios cedidos por la Embajada local.

Bodegas participantes

Viajaron: Los Haroldos, RPB, Grupo Peñaflor, Mi Terruño, Nueva California, Bodegas y Viñedos Crotta, Fincas Don Martino, Marc Zunino, OFA Wines, Uniwines, Mendoza Vineyards, Agenduo Beijing Trading Co. y Santa Julia Winery.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here