Biodiversidad: Mendoza discute la estrategia regional de conservación

La diversidad biológica, o biodiversidad, es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo todos los ecosistemas. Y es también la encargada de mantener el equilibrio ecológico que ayuda al hombre a sobrevivir. Constantemente es amenazada, en primer lugar, por el propio ser humano, y luego por factores como el cambio climático, por ejemplo. 

Mendoza tiene mucha historia en la protección de su fauna, su flora y sus ecosistemas. Y por ello, una vez más, nuestra Provincia fue elegida sede del Taller Regional Cuyo sobre formulación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad, convocado por la Secretaría de Ambiente de la Nación y el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza.

Argentina, al ser uno de los países que adhieren al Convenio sobre la Biodiversidad o Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, debe presentar ante dicha convención la actualización de su Estrategia Nacional. En esta oportunidad y por primera vez, la estrategia se elaborará favoreciendo la participación de actores regionales

Con este taller de la Región de Cuyo finaliza la etapa de consulta nacional, cuyo objetivo es obtener un diagnóstico de la situación actual de la biodiversidad y de las causas directas e indirectas de su pérdida a nivel regional; plantear las herramientas disponibles para abordar las diferentes temáticas y establecer metas prioritarias en pos de la conservación y el uso sustentable de los recursos.

LEÉR MÁS  En una semana robaron 3 veces en un jardín de infantes de Guaymallén

“En Mendoza hay mucho trabajo hecho en conservación en los últimos años, teniendo en cuenta que se pasó de un 5% a un 13% del territorio protegido a través del sistema de Aéreas Naturales Protegidas, lugares de conservación por excelencia de la diversidad biológica”, afirmó Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

“Teniendo en cuenta que los cambios que más afectan a la conservación de la biodiversidad son las consecuencias del cambio climático, la falta de planificación a nivel productivo, económico y social. Para lo cual Mendoza cuenta hoy con herramientas como el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que indica el uso sustentable del territorio y la Agencia de Cambio Climático”, sostuvo Hugo Ascencio, jefe del departamento de Fauna de la Provincia.

LEÉR MÁS  Familiares y amigos de Genaro Fortunato lo recordaron y pidieron justicia en la Peatonal

La participación del sector científico, académico y de organizaciones locales tanto en el diagnóstico como en las propuestas es lo distintivo de esta nueva formulación de Estrategia Nacional. En el encuentro participaron: Ricardo Ojeda, del CCT; Sergio Roig, IADIZA; Silvia Claver, Mariela Superina, Tania Bilbao, del ICA–UNCuyo; María Jose Bolgeri, de la ONG Wildlife Conservation Society; además de técnicos del Ministerio de Tierras y representantes de municipios.

El Taller fue coordinado por el equipo técnico de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Nación y se trabajó en el abordaje de los ejes estratégicos: conservación y uso sustentable de la biodiversidad; conocimiento y gestión de la información sobre la biodiversidad; conciencia, divulgación y educación sobre la biodiversidad; prácticas productivas y de consumo sustentable; recursos genéticos; valoración de la biodiversidad; control y fiscalización de la biodiversidad; coordinación interinstitucional e intersectorial; cooperación internacional; mecanismos financieros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here