Volver a tener una radiografía de Mendoza y su gente. Con ese objetivo, las autoridades de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) comenzarán a reunirse con los intendentes para reflotar las mediciones municipales, al tiempo que analizan la metodología que utilizó la gestión anterior para realizar la Encuesta de Condiciones de Vida y, en base al resultado, decidirán si publican o no el informe, que es una muestra de la realidad más allá de los límites del Gran Mendoza.

El economista Facundo Biffi (31), hijo del dirigente radical César Biffi, sabe que el trabajo será arduo. Dijo que en los últimos años, y especialmente desde el 2007 cuando la Provincia dejó de medir índices importantes para la toma de decisiones, el organismo sufrió una sangría de profesionales. Pese a esto, aseguró que encontró predisposición entre los 70 trabajadores con que cuenta la dirección y que mantuvieron los equipos de las áreas sociales, económicas y de estudios municipales.

    El egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO consideró lógico que algunos profesionales buscaran nuevos desafíos, ya que aseguró que, en los últimos años, la DEIE se convirtió en un organismo que tomaba precios y los enviaba a Buenos Aires. Y dijo que los trabajadores están capacitados para mucho más.

Los problemas para la DEIE comenzaron con los cuestionamientos a las mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Hasta el 2007, la Nación hacía una medición de inflación y la Provincia tenía sus propios datos. El chispazo más fuerte se produjo cuando el organismo nacional rectificó la cifra de inflación local y dio a conocer un número menor.

LEÉR MÁS  Un abuelo que iba en bicicleta murió atropellado en San Rafael

Cuando asumió el justicialista Celso Jaque, este decidió que habría una sola medición de inflación y, así respondió a las exigencias del INDEC. Y muchas de las series que hacía la DEIE dejaron de realizarse o se cambió su metodología.

Biffi explicó que el organismo sigue realizando todas las mediciones acordadas a través de un convenio con el INDEC, como la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) o la de ocupación hotelera, y recalcó que ya se reunieron con las autoridades del organismo nacional, que están revisando toda la metodología utilizada.

El director comentó que también realizan el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque hoy sólo relevan datos y los envían a Buenos Aires. Dijo que este fue uno de los puntos más cuestionados de la gestión anterior, ya que lo que está en análisis es la Encuesta General de Gastos, de donde surge la ponderación que tendrán en el índice cada uno de los rubros que incluye, como alimentos e indumentaria, entre otros.

Biffi recalcó que las definiciones que tomen las autoridades nacionales respecto del índice de precios serán clave, ya que a partir de esa información se podrá definir el costo de una Canasta Básica de Alimentos y una Canasta Básica Total, que incluye bienes y servicios como vestimenta, transporte o educación. La definición de estos últimos datos son los que permitirán definir los índices de situación de pobreza e indigencia en el país y en Mendoza.

LEÉR MÁS  Un abuelo que iba en bicicleta murió atropellado en San Rafael

 Más allá del Gran Mendoza

Una de las apuestas de Biffi es recuperar mediciones que fueron orgullo de la DEIE. Una de ellas, a la que llamó la ”niña bonita” de la institución, es la Encuesta de Condiciones de Vida, cuyo último informe se presentó en 2012, aunque en 2015 se relevaron datos. La importancia de este trabajo es que otorga una mirada ampliada de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que sólo abarca el Gran Mendoza, ya que incluye a todos los departamentos y a las zonas rurales de los mismos.

Biffi explicó que en 2015 se tomaron los datos para una nueva medición de Encuesta de Condiciones de Vida, pero con una nueva lógica, metodología y cartografía, por lo que están evaluando los datos que se obtuvieron para resolver si se publica o no un informe. Comentó que uno de los inconvenientes fue que el trabajo se realizó en julio y no en octubre como era habitual, lo que provocó que los encuestadores tuvieran dificultades para acceder a algunas zonas, por ejemplo de Malargüe, donde la nieve no les permitió avanzar.

LEÉR MÁS  Un abuelo que iba en bicicleta murió atropellado en San Rafael

Esta medición habilita a obtener una completa radiografía de la Provincia respecto de indicadores sociales, económicos, demográficos, de educación, de salud y de acceso a los servicios, entre otras variables.

    Otro de los desafíos de Biffi es recuperar el bloque de estadísticas municipales, cuyo último informe se presentó en 2010. Por esto, comenzará a reunirse con los intendentes, porque su apoyo es fundamental para lograr buenos resultados.

El economista comentó que los trabajos referidos a la realidad de las distintas comunas aportaban datos sustanciales en el ámbito social, económico y educativo.

Otro de las tareas del director es la colaboración con el resto de los ministerios. En este sentido, ya se reunió con las autoridades de algunos de ellos para compartir estadísticas que les sirvan a la hora de tomar decisiones.

Biffi nombra otro objetivo. Dijo que hoy el organismo tiene sólo la parte estadísticas y que le falta la ”pata” de informes económicos, donde los especialistas analicen la realidad de un sector y anticipen posibles cuadros de situación a futuro, para que las autoridades y los dirigentes puedan tomar decisiones acertadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here