El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se mostró a favor de la despenalización de la marihuana sólo si se incluye toda la cadena desde su elaboración hasta el consumo, a la vez que reiteró su convicción de que la Argentina es sólo un país de tránsito y no de producción de drogas.

En momentos en que la oposición apunta al Gobierno por la situación del narcotráfico en el país, Berni defendió la idea de despenalizar y evocó una frase del capo narco colombiano Pablo Escobar: “No hay posibilidades matemáticas de que la persecución policial pueda contra el narcotráfico”, señaló.

“Ya lo decía y voy a hacer referencia a Pablo Escobar, que hoy es un personaje que está de moda a través de una serie televisiva (El patrón del mal). Él decía que no hay posibilidades matemáticas de que la persecución policial pueda contra el narcotráfico y es verdad porque en la lucha planteada desde la época de (Richard) Nixon, es la lucha del gato y el ratón”, subrayó el secretario.

En declaraciones a radio Rock and Pop, Berni afirmó que la despenalización “es una responsabilidad que tienen que asumir los legisladores” y bregó por una “discusión seria y responsable” sobre el tema.

“Nos merecemos una discusión seria, responsable y avanzar en un enfoque complementario hasta poder observar los resultados obtenidos en otros países”, destacó.

En ese sentido, sostuvo que está de acuerdo “si se despenaliza toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización porque despenalizar sólo el consumo no deja de ser más que un desagote de la vía judicial porque los Juzgados están abarrotados de causas”.

Berni señaló que llegó a esa conclusión “después de muchos años de experiencia y de estar en la primera línea en la lucha contra el narcotráfico y de estudiar diferentes modelos, lo que pasa en el mundo”.

El funcionario reiteró, además, su convicción de que la Argentina es sólo un país de tránsito y no de producción de drogas, como lo había indicado el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y con él coincidió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “No existen las condiciones geográficas y climáticas para que cultivos de cocaína se den en las escalas necesarias para la producción de drogas, no produce drogas quien quiere sino quien puede”, ratificó.

Según dijo, “la extracción del opioide se realiza en los lugares de la misma plantación porque, de acuerdo ala variedad de cada una de las plantas, que son más de veinte, para obtener un kilo de materia prima se necesitan entre 500 y mil kilos de hoja de coca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here