En representación del Gobernador Pérez y como titual de la cartera de Infraestructura, el ministro Rolando Baldasso pronunció un discurso en la evento de fin de año que organiza la CAC y destacó las obras que se ejecutaron en la provincia desde 2007.

El eje central rondó en torno a la promoción del trabajo y el empleo, la generación de valor agregado, el desarrollo armónico y equilibrado de la Provincia “a partir de un plan de infraestructura acorde a las necesidades insatisfechas que se tenían en cada una de las actividades estratégicas de nuestra provincia”, subrayó el funcionario.

“A partir de esta visión estratégica hemos implementado un modelo de trabajo, producción, inclusión social y equilibrio territorial, que tiene a la obra pública como protagonista fundamental, con el objetivo fundamental puesto en sostener el empleo y a partir de ello se ha logrado la tasa más baja de la desocupación del país: 3.7%, el mínimo valor para los conglomerados más grandes a 500.000 habitantes”.

Baldasso destacó además la relación de coordinación y de planificación junto al gobierno nacional y los municipios “que hace que estas tareas se han ido desarrollando siempre en forma articulada, aprovechando las sinergias disponibles de manera de lograr que dichas obras cumplan con la visión y objetivos del Plan Estratégico Territorial (PET), que elaboramos para nuestra Provincia en concordancia con el Plan Argentina 2016”.

LEÉR MÁS  Cortarán la Ruta 144 para volar cerros en la Cuesta de los Terneros

Luego hizo hincapié en “la federalización de la obra pública desde los recursos nacionales”. En este sentido detalló que con los recursos disponibles que se gestionaron en la Dirección Nacional de Vialidad, ENOHSA, el Consejo Federal De Energía Eléctrica (CFEE), la Subsecretaría De Recursos Hídricos (SSRH), el Prosap y Fondo Solidario Federal (fondo soja), se incrementó notablemente el número de empresas que trabajan desde la actividad pública y que tienen bajo su orbita más del 50% de la obra que se ejecuta en la provincia.

En el plan de obras, la prioridad estuvo puesta -según manifestó- en la viviendas, los servicios básicos (agua potable, electricidad, gas, cloacas), en la construcción de bibliotecas, escuelas, hospitales y UDIs.

“También en el impacto ambiental en los centros urbanos trabajamos por un mejor servicio de transporte público mediante la materialización del el MTM tanto en su etapa a Maipú como en sus etapa actual a Las Heras”.

LEÉR MÁS  Vergonzoso: Diputados sesionan en la calle porque el radicalismo no presta el HCD

Destacó además las gestiones con organismos nacionales e internacionales que permitieron encarar obras de gran envergadura como:
– Tercera trocha del Acceso Sur (crédito por $200 millones del Fondo Fiduciario De Infraestructura Regional)
– Unión Cacheuta – Potrerillos (U$S 50 millones del Banco Interamericano De Desarrollo)
– Programa Vial II sin devolución desde Mendoza por más de $280MM con la Nación (BID)
– Cloacas de Chacras que se encuentran actualmente en ejecución.
– Obras de agua y saneamiento: Planta Benegas, cloacas en El Sauce, Santa Rosa, Malargüe, Vista Flores, Agrelo y General Alvear y San Rafael (Fondos Soja y ENOHSA)
– Parque fotovoltaico de Luján y Pasip (con créditos directos a las empresas que quieren trabajar en Mendoza).

Según indicó el ministro son más de 350 las obras estratégicas que se hicieron en la provincia. Entre las más emblemáticas destacó: el Metrotranvía, centro cultural Julio Le Parc, la pista de atletismo en el estadio Malvinas Argentinas, el Memorial de La Bandera, los caminos ganaderos en el Este provincial; más de 66 escuelas, 8072 viviendas entregadas y 7176 en construcción, la 2da etapa del Centro de Congresos y Exposiciones en San Rafael, la refacción del Museo Cornelio Moyano y la recuperación de Playas Serranas, la ampliación del hospital de Malargüe y Carrillo, en Las Heras, las UDIs de Fray Luis Beltrán, Uspallata y Tupungato, entre otras.

LEÉR MÁS  Una docente en terapia intensiva por meningitis

En materia vial destacó las obras en: las rutas provinciales 150, 5, 4, 84 y 87, las pavimentaciones de las ruta nacional 40 y 145, la ejecución del IV tramo del Corredor del Oeste.

Y en el tema energético señaló: “Trabajamos en proyectos hidroeléctricos esenciales como fue Los Blancos y la licitación de Portezuelo del Viento, que se encuentra en etapa de calificación de preoferentes”

En cifras globales, Baldasso aseguró que la inversión total en cuatro años supera los $11.000 millones.

Al cerrar su discurso, exhortó a “seguir trabajando con la misma fuerza, con el mismo empeño y con el convencimiento absoluto que esta es la manera de seguir sosteniendo a la construcción y por consiguiente la inclusión social y el equilibrio territorial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here