Avanza en los tramites para que la Payunia se convierta en Patrimonio de la Humanidad

En el Ministerio de Educación de la Nación, Elizalde se reunió con el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y con Juliana Burton, secretaria de CONAPLU, para presentar la información técnica y específica que de la Payunia.

Elizalde explicó: ”acabamos de entregar el dossier final para solicitar que a la Payunia se la considere candidata a Patrimonio de la Humanidad. Es una iniciativa del Gobierno de la Provincia con un importante trabajo del municipio y el pueblo de Malargüe que hace mucho tiempo que está trabajando por esto”.

Luego el funcionario aseguró que la CONAPLU evaluará la información entregada y en caso de estar todo aprobado, la envían a Francia para que en la sede de la UNESCO, se resuelva este proceso.

El Ministro informó que “para Mendoza es muy importante la Payunia por las riquezas que tiene, por su historia en términos de volcanes, única en el mundo. Es un paisaje que lleva miles de años, donde el hombre no ha intervenido”.

Elizalde afirmó que ”estamos rescatando un paisaje turístico, una zona importantísima para nuestra Provincia y en particular para Malargüe”.

LEÉR MÁS  San Martín: polémica por una escombrera junto al río Mendoza

Finalmente el funcionario explicó los pasos que seguirá el informe luego de la presentación: ”serealiza una ronda de consulta con otras instituciones, intervienen parques nacionales, turismo, también la Secretaria de Ambiente y si ellos dan el visto bueno, se envía a Francia”.

Este trámite lo hace el Ministerio de Educación de la Nación a la UNESCO. A su vez, ellos mandan observadores expertos que revisan el lugar y si responde a las características de biodiversidad, que posea un paisaje único y encuentren especies volcánicas como las de Malargüe que rondan los miles de años; ”a partir de allí puede ser declarado Patrimonio de la Humanidad” aseveró Elizalde.

Que un lugar sea definido como Patrimonio de la humanidad, implica que se cataloga, preserva y se da a conocer como un sitio de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Si bien cada sitio pertenece al país en el que se localiza, se lo considera en el interés de la Comunidad Internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones.

LEÉR MÁS  Luján dará un bono a sus empleados

La Payunia

El nombre completo es “campos Volcánicos Llancanelo y Payun Matru, en el distrito Payunia,

La declaración de Patrimonio Natural se centra en un área de 8.000 km2 que cuenta con más de 800 conos volcánicos.

La zona es la más representativa por tener numerosa cantidad de variedades volcánicas y por ser el único lugar donde se concentran las erupciones más jóvenes menores a 10.000 años de antigüedad. No existe en el mundo otro lugar con este tipo de formaciones.

Este lugar de la precordillera mendocina es, por las particularidades de su relieve, considerada como uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur, con un promedio de 10,6 volcanes cada 100 km2.

En 1982, el área fue declarada como Reserva Natural bajo el nombre de El Payén. La zona está poblada de guanacos, como también de choiques, piches, vizcachas, zorros y maras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here