Autoridades del Instituto Nacional Sanmartiniano se reunieron en Mendoza

El Encuentro se realizó este miércoles, en dependencias del Archivo General de la Provincia, donde autoridades del Instituto Nacional Sanmartiniano participaron de una reunión preparatoria junto a representantes de asociaciones sanmartinianas de San Rafael, Malargüe, San Carlos, Luján, Las Heras, Capital, y Godoy Cruz, entre otros.

Durante la reunión se comenzó con el diseño de una variada programación que se pondrá en marcha con el marco del Congreso Internacional de Historia ”Bicentenario de la Gobernación Intendencia del Libertador San Martín en Cuyo 1814-1816”.

El mismo sesionará en el Espacio Cultural Julio Le Parc durante los días 11, 12 y 13 de setiembre, organizado por el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Cultura, y el Instituto Nacional Sanmartiniano.

LEÉR MÁS  La comuna de Santa Rosa no completa sus balances desde 2013

María Alicia Timpanaro, funcionaria del Instituto Nacional, destacó la realización de la 11ª Jornada Sanmartiniana en suelo mendocino y consideró que nuestra provincia ”tiene la mayor cantidad de asociaciones culturales sanmartinianas y las más activas”.

Por otra parte, adelantó que ya está confirmada la presencia en Mendoza de representantes de Ushuaia, Misiones, San Juan, Santa Fe y Buenos Aires.

Además, adelantó que el Congreso tendrá como disertantes a intelectuales destacados de Argentina y el exterior. En ese sentido mencionó a Eduardo Rodríguez Guarachi, diplomático y académico chileno, ex embajador de su país en Argentina, el actual embajador de Perú en Argentina José Luis Pérez Sánchez-Cerro y el destacado historiador argentino contemporáneo Miguel Ángel De Marco, que ofrecerán sus conferencias y disertaciones.

LEÉR MÁS  En Guaymallén hubo 25 focos de incendios y murieron animales

Timpanaro aseguró que las asociaciones sanmartinianas de Mendoza tendrán una fuerte presencia en la programación del Le Parc, y también en su propio territorio, que permitirá rescatar los sitios ligados a San Martín en el interior provincial.

Los asistentes al Congreso, tendrán también la posibilidad de recorrer sitios sanmartinianos como el Memorial de la Bandera de los Andes, el Archivo General de la Provincia que atesora documentos únicos sanmartinianos y el Cerro de la Gloria, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here