La obra Aurora fue estrenada el 5 de setiembre de 1908 para la inauguración del Teatro Colón. Consta de tres actos y tiene una duración de más dos horas, que sumada a los intervalos, rondará la medianoche momento en que se interpretará el Himno Nacional, ejecutado por la Orquesta Filarmónica y acompañado de estallidos de bombas de estruendo.

En el escenario del teatro se desplegarán banderas argentinas, en conmemoración del Bicentenario de la Bandera.

El viernes 25 la actividad comenzará a las 8 con el toque de Diana en la casa de Gobernador, donde también estará la Banda de Música y Guerra de la Policía de Mendoza ”Cabo 1° Gustavo Ramet”. El tradicional chocolate se servirá en una mesa patriótica y se distribuirán escarapelas.

A las 9.15, Francisco Perez estará en el departamento de San Martín. En el Patio de la Municipalidad, la ceremonia comenzará con el izamiento de la Bandera Nacional, que este 25 de mayo cumple 200 años. En 1812, el General en Jefe del Ejército del Norte, Manuel Belgrano, mandó a celebrar un Tedeum en conmemoración del 2° Aniversario de la Revolución de Mayo, en el cual la Bandera argentina fue bendecida por primera vez y saludada con salvas de cañón.

Dijo Manuel Belgrano hace 200 años: ”Soldados, hijos dignos de la patria, camaradas míos: (…) el 25 de mayo será para siempre memorable en los anales de nuestra historia, y vosotros tendréis un motivo mas de recordarlo, cuando, en él por primera vez, veis la bandera nacional en mis manos, que ya os distingue de las demás naciones del globo”.

En conmemoración de este hecho histórico, soldados del Regimiento de Montaña N° 11, rendirán homenajea la Bandera Nacional, llevándola desde los portones de la Municipalidad de San Martín, a paso marcial acompañados del redoble de tambores, hacia el mástil del Paseo de la Patria.

Luego se convocará al Gobernador, Intendente, Comandante de la VIII Brigada y Jefe de la IV Brigada, Jefe de Gendarmería Nacional, jefe de la Policía Federal y Jefe de la Policía de Mendoza, para su izamiento. La bandera será saludada con 4 salvas de honor durante la ejecución del Himno Nacional Argentino, por la Banda Talcahuano, del RIM 11, para rendirle el homenaje histórico por su Bicentenario.

A las 10, será el tedeum en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Luego de la presentación de banderas y saludos a autoridades militares y eclesiásticas, actuará el coro Gabriel Giboim de San Martín.

Al finalizar el Tedeum, el Gobernador y el intendente recorrerán en vehículo calles de San Martín y realizarán la revista de tropas para llegar a Boulogne Sur Mer y 25 de Mayo desde donde presenciará el desfile militar. Participarán también más de 1.500 alumnos de 104 escuelas.

Locro popular y carne a la olla para 2.000 personas en el centro cultural cerrarán la media jornada patria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here