A pocos días del invierno llegó una de las noticias más temidas por los consumidores: el gas aumentará significativamente en Mendoza, a pesar del amparo que venía frenando las subas desde hace años.

El aumento, que puede llegar a un 25 por ciento, llegará por una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas, mediante la cual se autorizó a Ecogas a modificar el cuadro tarifario vigente, utilizando como justificación los aumentos de las tarifas de la Transportadora de Gas del Norte, proveedora de la empresa mendocina.

En la resolución 3352/15, el ente indica que “a los fines de preservar la calidad y continuidad de la prestación del servicio público de distribución de gas natural, resulta prudente considerar la aplicación de un cuadro tarifario alternativo, específico para aquellas jurisdicciones donde se verifique la existencia de medidas cautelares dispuestas con dicho propósito”.

LEÉR MÁS  Caso Carleti: la Justicia excluyó a Hisa como heredero de Norma

Desde la ONG Protectora, que fue la encargada de presentar el amparos que frenó los últimos aumentos autorizados a nivel nacional, indicaron que para dejar sin efecto la medida judicial, ENARGAS no presentó la suba como un aumento tarifario, si no que indicaron que eran cuadros tarifarios nuevos. “Los cuadros tarifarios son iguales a los anteriores, pero más caros”, indicó desde esa organización Mario Vadillo.

Para Vadillo, una de las características más repudiables de este aumento es que es retroactivo al 1 de mayo, ya que en uno de sus puntos adelanta que la suba de precios será menor para quienes bajen en 20 por ciento o más su consumo, algo que era imposible de saber un mes atrás. Para quienes ahorren entre el 5 y el 15 por ciento, el aumento también será menor, pero para quienes ahorren menos del 5 por ciento, la suba llegará a un 25 por ciento.

LEÉR MÁS  Murió violentamente una mujer en Chacras: miedo y misterio entre los vecinos

Además, remarcó que es muy difícil ahorrar gas para quienes no tienen un buen pasar económico: “Hay que cambiar las estufas por sistemas de calefacción más eficientes, como la loza radiante, o los calefones por calefones solares, que cuestan decenas de miles de pesos. No lo puede hacer cualquiera”.

Es por eso que Vadillo advirtió que las familias que vivan en las partes más frías de Mendoza podrían llegar a recibir facturas de gas de miles de pesos, ya que, por estar catalogados como habitantes de una provincia templada, se considera que el uso que hacen del gas es excesivo, y entran en el grupo de consumidores que más paga, el R3.

LEÉR MÁS  Caso Carleti: la Justicia excluyó a Hisa como heredero de Norma

Las malas noticias no terminan ahí. Protectora ya no presentará más amparos para frenar esta u otras subas. “Somos una ONG, y ya no contamos con los recursos necesarios para seguir con esta batalla, que llevamos desde hace años”, indicó Vadillo. El abogado adelantó que de aquí en adelante, “vamos a poner esto en manos del gobernador”. “En el caso de La Pampa”, ejemplificó, “el gobernador habló con Cristina y no se produjo el aumento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here