Audiencia pública por área petrolera de gran potencial en Malargüe

La UTE Emesa-Medanito prevé invertir u$s 6 millones para dos pozos exploratorios en Lindero de Piedra.

Si la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del área Lindero de Piedra, supera la audiencia pública del próximo martes en Malargüe, el Gobierno habrá dado un nuevo paso para ampliar el horizonte hidrocarburífero de Mendoza.

Y además, le servirá como antesala para hacer lo propio con otros cinco yacimientos concesionados en la ronda licitatoria de mayo.

Lindero fue concesionada en 2017 a la UTE Emesa (10%)-Medanito (90%), que invertirá u$s 6 millones en la perforación de dos pozos. Desde 2014, la Empresa Mendocina de Energía es titular de los derechos exploratorios.

Cercana a Llancanelo, la zona limita al oeste con Malargüe/Puesto Rojas, al sur con Cerro Los Leones y al norte con Atuel Norte, que actualmente está explotándose.

“Lindero está rodeada de yacimientos de un potencial importante, y cuenta con un petróleo pesado similar al de Llancanelo. La convocatoria a audiencia pública es el paso necesario, tratándose de la primera vez que se concesiona y de la perforación inicial”, remarcó Miriam Skalany, titular de la Dirección de Protección Ambiental.

Un mapa de áreas con potencial hidrocarburífero del Ministerio de Energía de la Nación considera a Malargüe un área “subexplorada y muy interesante, ya que se encuentra rodeada de yacimientos productivos”. Entre los que nombra, además de Lindero, a cerro Mollar Oeste, cerro Mollar Norte, Puesto Rojas, La Brea, Loma del Cortaderal, cero Doña Juana y Agua Botada, entre otros.

LEÉR MÁS  Dos andinistas murieron en un cerro de Tunuyán

La Evaluación de Impacto Ambiental es parte del proceso habitual para avanzar en un contexto controvertido, a raíz de la promoción del fracking o fractura hidráulica.

Y aunque desde la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial tienen claro que Lindero es un yacimiento con petróleo pesado, aún no se puede descartar que en el proceso exploratorio se detecten en algún momento recursos no convencionales.

Proyección comercial

A través de Emesa, la Provincia conserva un porcentaje de los derechos sobre cuatro yacimientos con el mismo esquema de alianzas con privados (carrier) que la ley ya no permite.

De hecho, el convenio le reconoce a la empresa estatal mendocina un 5% de las ventas del producto final, con lo cual Medanito se quedará con la mayor parte de las ganancias.

Al respecto, el director de Energía y titular de Emesa, Pablo Magistocchi, explicó que esa porción de ganancias irán a pagar el 10% de las acciones sobre el área. Y destacó que Lindero de Piedra “es un yacimiento importante, que puede aportar un crudo exportable previo corte con algún otro liviano.

” Por otra parte, se trata de una de las 4 áreas que aún se mantienen bajo el modelo de UTE público-privada. La firma estatal conserva Bañados del Atuel, Sierra del Nevado, Puelén y Agua Botada.

LEÉR MÁS  Un abuelo de 93 años murió atropellado por un camión en Alvear

Para Medanito es prácticamente la vuelta al ruedo luego de haber estado discutida administrativa y legalmente su vigencia como concesionario, por incumplimiento de inversiones y por distintas cuestiones financieras entre sus accionistas.

Los Andes intentó reiteradamente contactar al presidente de la petrolera, Emilio Carossio, pero no hubo respuestas.

Sin embargo, Magistocchi aseguró que “los compromisos dentro de la UTE se han cumplido”.

Dónde consultar y cómo participar

Para asistir a la audiencia pública, el Gobierno convoca a “personas físicas o jurídicas, públicas o privadas; estatales o no, potencialmente afectadas por la implementación del proyecto, organizaciones no gubernamentales y público en general”.

Tanto la MIA como el dictamen técnico, los sectoriales y otra documentación relacionada con el Proyecto podrá consultarse en la Dirección de Protección Ambiental (Boulogne Sur Mer 3200 de Ciudad), de lunes a viernes de 8:30 a 13 o en la Delegación Sur de la DPA (San Martin Norte 352, Malargüe), en los mismos días y horarios.

Instructores a cargo de la Audiencia Pública: Alejandro Civit y Ricardo Mayer, por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y en quienes se les delega la plena conducción de la misma.

La inscripción de personas físicas y/o jurídicas para intervenir en la audiencia, proponer peritos testigos o presentar escritos podrá realizarse también en la delegación Sur de la DPA, durante los mismos horarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here