A las 17. Esa es la hora en la que vence el mandato de Francisco Pérez y en ese momento asumirá Alfredo Cornejo como gobernador de Mendoza. Será el noveno mandatario desde que volvió la democracia en 1983 y también será el retorno de un radical al poder, luego de dos mandatos del PJ.

El juramento lo hará Cornejo ante la Asamblea Legislativa, donde también asumirá Laura Montero, la primera vicegobernadora de la historia. Luego, cercad e las 19, Cornejo irá a Casa de Gobierno para tomar el mando. Por pedido de Francisco Pérez el traspaso será en el Cuarto Piso, en un acto reservado y discreto. Es la primera vez que ocurre un paso de mando así entre gobernadores democráticos. Solo se había hecho en 1983, cuando Santiago Felipe Llaver tomó el control de manos de interventor del gobierno militar. Luego, todos los traspasos se hicieron al aire libre. “Fue por pedido de él, a pesar de que yo podía decidir otra cosa porque desde las 5 de la tarde soy el gobernador. Me acuerdo que en 1987 hasta lo escupieron a Llaver, pero igual se hizo en la explanada”, dijo el Gobernador electo ayer.

LEÉR MÁS  Riña en Tunuyán: un herido de bala en una plaza

El acto tendrá una impronta laica. Si bien por protocolo habrá autoridades religiosas y bendiciones, Cornejo jurará “por la patria y el honor” y no por Dios ni con la Biblia.

Ya como Gobernador, Cornejo les tomará juramento a los ministros y secretarios en la explanada de Casa de Gobierno. Allí sí habrá un acto y dirá su primer discurso, donde trazará los lineamientos de su gestión. Aunque no dio detalles, se espera una mención a la herencia recibida y a la mala situación del Estado.

LEÉR MÁS  Malargüe: murió una mujer e investigan sobredosis

“No esperen bombas de humo”, dijo ayer el radical.

El Gobierno nacional electo enviará al menos a tres representantes para marcar presencia en la asunción de su aliado Cornejo.  Mauricio Macri no estará, pues también hoy asume Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Sí estará el ministro del Interior designado, Rogelio Frigerio, el ministro de Agricultura Ricardo Buryaile y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó (quien además es uno de los principales operadores de Macri). También podrían llegar otros ministros, como el de Turismo, y gobernadores “amigos” del nuevo gobernador.

LEÉR MÁS  Intenso operativo para rescatar a una mujer que cayó al río

Cornejo fue elegido en el 21 de junio, en las primeras elecciones realizadas con el nuevo sistema electoral y en comicios adelantados. Por Mendoza vivió seis meses “traumáticos” de transición.

Fuente: Vox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here