Tras la publicación en el Boletín Oficial el lunes 14 de marzo del decreto que le adjudica la obra de re funcionalización a Estación Terminal Mendoza S.A., ahora se tiene que presentar un proyecto ejecutivo que plasma todo lo que se presentó en la oferta con aquellos cambios o aditamentos que el Estado exige.

En términos operativos ahora tienen que trabajar para la toma de posesión y comenzar a manejar la operatividad de la terminal que calculan será en las próximas semanas. La idea es poder comenzar con la obra en abril.

Estación Terminal Mendoza S.A., no es una UTE, es una sociedad anónima conformada por Autotransportes Andesmar S.A., CATA S.A., Andesmar Cargas S.A., Traslar S.A. y CEO S.A.

Las cinco empresas que conforman la sociedad adjudicataria, 4 están directamente relacionadas con el transporte de personas y/o cargas, y la restante es una de las constructoras mendocina más renombrada a nivel nacional

Proyecto

Lo que plantea el proyecto es no alterar la terminal en su estructura. Es un edificio construido en los años 70 que al día de hoy sigue siendo plenamente funcional. Por lo que se planea mejorar el diseño de manera de hacerlo más amigable con el entorno y que sea sustentable. Es por ello que se agrega una especie de cubierta que va a permitir cerrar completamente la terminal y de esa manera climatizarla. Se levantará un gran hall central y se diferenciará el área de pre embarque y embarque (a la que solo podrán ingresar las personas que hayan comprado un boleto) del área del paseo de compras.

LEÉR MÁS  Le robaron la camioneta al hijo de De Marchi y la usaron para cometer un asalto

El proyecto tendrá el mismo número de plataformas o una cantidad que no varíe significativamente con la actual. Lo que sí se ampliará es el número de estacionamientos destinados a particulares.

Se hará un Deck de estacionamiento, en principio de dos niveles y con la posibilidad de en un futuro ampliarlo que a nivel proyecto por el momento se lo ubica en el ala Este. Habrá un paseo de compras y esparcimiento que incluirá, kioscos, cafés, locales de comida y ropa. La idea es distribuirlos en la planta baja., en los espacios exteriores de la terminal y en parte de la planta alta, dado que el primer piso estará ocupado en su mayoría por las boleterías de las empresas de transporte.

LEÉR MÁS  Cruzarán la provincia caminando en repudio al fracking

Seguridad

En primer lugar se hará un cierre perimetral no uniforme, dado que el mismo será mixto, lo que hará que sea amigable con en el entorno y cumpla con los estándares seguridad y diseño. Se hará a través jardines elevados y escalonados así como también como sistema de rejas exclusas.

Adicionalmente, se implementará el uso de salas de embarque y pre embarque, a las que solo se podrá ingresar si sos pasajero.

Además, se implementará tecnología de última generación (cámaras, lectores de huellas digitales, botones de pánico, sistema de reconocimiento facial), todo comandado por un área de control o “área cero” que estará ubicado de modo tal de tener vista panorámica a toda la terminal, tanto para las zonas de plataforma, como salas de embarque y pre embarque y área de compras, y podrá, en caso de que se produzca algún siniestro, responder conforme a protocolo de seguridad con altos estándares de control. Es importante destacar que la terminal no podrá dejar de funcionar en ningún momento con lo que se tomarán todos los recaudos necesarios para que la obra no afecte la normal prestación del servicio público.

LEÉR MÁS  Asaltaron un Pago Fácil en San Martín: Se llevaron $300 mil

Otros proyectos aleatorios que podría haber y que no corresponden a la inversión inicial

Hay ideas de enriquecer el proyecto y la terminal en sí con algunas ofertas adicionales, nada seguro por el momento pero entre estos proyectos aleatorios se habla de un Hotel, de una torre de oficinas para dar en alquiler, de una torre de con servicios de Salud, de algunos depósitos de encomiendas, hasta de la posible llegada de un outlet que no descartamos desembarque desde el país vecino de Chile. Para estos proyectos aleatorios aún no se manejan fechas de comienzo ciertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here