El hospital Ramón Carrillo de Las Heras inauguró hoy la primera sala de parto con hidroterapia de la provincia. La misma se podrá usar durante el trabajo de parto, el parto y la recuperación para tratar el dolor de la mamá. Los profesionales de la institución se especializaron en el exterior para poder utilizarla y las instalaciones fueron adecuadas para su buen funcionamiento.

El parto acuático es el que se realiza en una bañera especial, con la presencia de los especialistas y de un familiar de la madre. Con esta metodología, se apunta al trabajo natural, a evadir la aplicación de anestesia y a evitar la episiotomía, que es el corte en el periné de la mujer para facilitar la salida del bebé. Estos son algunos de los objetivos que persiguen las autoridades del hospital Carrillo con la nueva sala de parto hidroterapeútica.

Claudia Najul, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial, estuvo presente en la inauguración de la sala. En conferencia de prensa, afirmó: “La sala de hidroterapia busca que el trabajo de parto, parto y recuperación de la mujer se realice todo en un mismo lugar.”

Otro de los fines que tiene el nuevo espacio es promover el Parto Respetado, regido por la ley nacional N° 25.929. Respecto a esto, Najul sostuvo: “Además de cumplir estrictamente con esta ley, nosotros, desde el primer día de gestión elegimos trabajar en este modelo de maternidades seguras y centradas en la familia. Nuestro objetivo es ir humanizando cada vez más este momento tan importante para la mujer, único en la vida, donde las mamás están acompañadas con quienes ellas deseen, teniendo a su alcance todos los métodos y herramientas necesarias para disminuir el dolor, para transitar este momento de la mejor manera posible, teniendo el contacto con su bebé inmediatamente.”

Sobre la posibilidad de otras salas de parto acuático en Mendoza, la ministra comentó: “Pensamos también incorporar en la maternidad del Lagomaggiore”.

Por su parte, el director del Carrillo, Diego Irigo, sostuvo: “La salas de Trabajo de parto, Parto y Recuperación (TPR) se enmarcan en un proyecto que lleva cuatro años, donde un equipo de obstétras y ginecólogas de este hospital viajaron a capacitarse -a través de la Organización Panamericana de la Salud- al hospital Sofía Felman de Brasil, referente en esta materia, donde se está aplicando este modelo de TPR con múltiples ventajas para la mamá”.

El director además comentó cuáles son los beneficios del parto con hidroterapia: “El agua tiene múltiples beneficios, como por ejemplo la disminución en el uso de analgésicos, la reducción de los trabajos de parto y la disminución de los índices de episotomía en las mamás. Somos pioneros en el hospital y estamos muy orgullosos de estar presentando la nueva sala”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here