La Ciudad de Mendoza lanzó ayer un plan de obras que promete un fuerte impacto urbanístico en distintas zonas y también en sitios emblemáticos.
Se trata de 8 grandes obras que se ejecutarán en un plazo de tres años y suman un monto de 430 millones de pesos. Originalmente eran 9 obras, pero una de las licitaciones se bajó por la reformulación del proyecto.
Entre las novedades está la puesta en valor del Circuito Sanmartiniano, la remodelación completa del Teatro Mendoza, la Nave Cultural y calle Arístides Villanueva. Otro de los ejes tiene que ver con la mejora de los servicios en áreas que fueron marginadas. Allí lo más importante es la construcción de la infraestructura y equipamiento urbano de los barrios Flores y Olivares. También se mejorarán algunos de los espacios verdes del departamento, como el Parque Central y el Parque O’Higgins.
Las obras
Plaza San Martín:
Se invertirán unos 55 millones pesos en esta obra, que apunta a que el predio tenga el mismo nivel que las veredas, un aspecto moderno y amigable con las personas, sobre todo con los adultos mayores.
Paseo Arístides Villanueva
Se unificarán las aceras y veredas, disponiendo los cables en forma subterránea. La iluminación tendrá otra disposición.
El proyecto ha recibido el apoyo de los comerciantes, y el intendente Suarez confirmó que mientras dure la obra, el municipio “los exceptuará de tasas y derechos de comercio, y no se pagará alquiler a los propietarios de las propiedades donde funcionan locales comerciales. Serán trabajos rápidos”.
Parque O’Higgins
En la primera etapa se invertirán unos 77 millones de pesos, en tanto que la segunda etapa se ejecutará el año venidero.
Este paseo público es de gran utilidad para los vecinos de la Ciudad pero también para los de Guaymallén. La intervención total incluirá iluminación nueva, moviliario urbano, pisos, entre otros trabajos.
Teatro Mendoza
Tendrá una inversión de unos 58 millones de pesos, y ya se concretó la estructura del teatro (primera etapa) y ahora se ejecutará la segunda, que tiene que ver con butacas, cortinas, iluminación y equipos de aire. “Será uno de los más modernos de la Argentina, en función de su tecnología”, dijo el intendente.
Plaza Nave Cultural
Se invertirán unos 17 millones de pesos para intervenir un espacio entre las dos naves, la Cultural y la Universitaria, para darle conectividad con el Parque Central.
Circuito sanmartiniano
Serán unos 34 millones de pesos en la primera etapa, y consta de la intervención de aquellos lugares simbólicos que tienen que ver con los dos años que estuvo San Martín en Mendoza. Al respeto, Suárez dijo: “Vamos a realizar en este presupuesto la primera etapa, que vamos a intervenir la calle Corrientes, la casa de San Martín, se va hacer una especie de museo en esta primera etapa. Esta obra la vamos a seguir concretando año a año”.
Centralidad
Es una de las obras de mayor envergadura, con 40 millones invertidos para esta primera etapa, y que en tres años se llegará al monto total de $350 millones.
Es una intervención integral del cuadrante de la Ciudad conformado por la calle Godoy Cruz, Colón, Belgrano y San Juan, en el que se van a pasar todos los cables en forma subterránea. Este trabajo responde a la fisonomía de las ciudades modernas e inteligentes. También se trabajará sobre veredas, calles, en esa zona del microcentro.
Urbanización barrios Olivares y Flores
Se están licitando las obras de urbanización, llevando todos los servicios. También incluye la construcción de 60 casas para ser reubicadas las personas del mismo barrio.
Centro de Interpretación del Vino
“Queremos una ciudad tematizada con el vino, queremos una ciudad turística, pero no tenemos un Centro de Interpretación del Vino, ni un museo del vino. Por ello, el proyecto es hacer un gran centro de interpretación del vino, y el Museo Municipal de Arte Moderno, trasladarlo a una de las naves en el predio donde se encuentran las cuatro naves de las cuales una es la nave cultural, otra la nave universitaria, la tercera el municipio la cedió a la UNCuyo para realizar una nave creativa, y en la cuarta hacer el gran Museo de Arte Moderno. Los fondos ya están”, explicó al respecto Suarez.
Otras obras proyectadas
Urbanización del predio ex ferrocarril San Martín
En calle Perú, Tiburcio Benegas, Las Heras y Suipacha, son más de 22 hectáreas de terreno. Se están llevando acciones en forma conjunta con el estado nacional, para avanzar en un fideicomiso denominado “participación público-privado”, donde el municipio aportará los índices de lo que se puede construir, la nación los terrenos y los privados deberán desarrollarlo.
Es un decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri. Se trata de un convenio con el Colegio de Arquitectos de Mendoza para llamar a un concurso nacional de proyectos. El municipio realizará una ronda de consultas a los vecinos de la zona para que opinen sobre la obra.
PROMEBA en barrio La Favorita
Esta obra la lleva adelante el gobierno provincial, y en breve se publicarán los llamados a licitación. Es una obra muy importante, que significa terminar de dotar a los 28 barrios que conforman La Favorita, con todos los servicios públicos.
Obras actuales
Independientemente de las obras señaladas, el municipio está ejecutando otras obras en la Plaza Independencia, el Área Fundacional, cruces de calles, asfalto en La Favorita, entre otras.
LEÉR MÁS  Cayó en Guaymallén el sujeto que apuñalaba prostitutas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here