Con más de 200 asistentes, esta tarde comenzó la primera jornada del VIII Foro Internacional Vitivinícola con el Ciclo de Degustaciones de ”Vinos sustentables” y ”Vinos exitosos en China”.

Bodegueros y profesionales del sector escucharon con atención las palabras de los enólogos disertantes quienes explicaron las características de sus vinos, compartieron su filosofía de producción, al tiempo que intercambiaron con los presentes las apreciaciones durante la degustación organoléptica de cada uno de los caldos presentados.

Las temáticas elegidas para estas degustaciones estuvieron en concordancia con algunos de los principales tópicos que se desarrollarán mañana, durante la jornada de disertaciones internacionales del VIII Foro Internacional Vitivinícola.

El mercado de vinos sustentables está en auge y hay un creciente interés por este tipo de vinos sobre todo en Europa y Estados Unidos, principales mercados de exportación para Argentina.

LEÉR MÁS  Un joven murió en un tiroteo en Las Heras

La preocupación por el medio ambiente, junto con la salud, lleva a los consumidores a elegir cada vez más productos orgánicos y según un estudio del Senasa, Argentina posee alrededor de 55 bodegas con certificación orgánica y la tendencia sigue en aumento.

Por otro lado, China es uno de los países con mayor crecimiento de consumo en los últimos años, razón por la cual, la conquista de las góndolas del país asiático está en los planes de los grandes productores de vino del mundo y Argentina no es la excepción. Nuestro país se encuentra octavo en el ranking de exportadores de vino fraccionado a China, ya que entre enero y marzo de 2011, envió 884.433 litros de vino a ese mercado.

Los vinos que integraron el ”Ciclo de Degustaciones Foro” fueron presentados por sus propios enólogos. Ellos informaron acerca de las claves de su éxito en sus mercados foco, con el objetivo de que los participantes conocieran más sobre ellos.

LEÉR MÁS  Quiso esquivar un bache, chocó de frente y murió

Durante la jornada se escucharon conceptos vinculados a preservar las características del viñedo para que éste se vea fielmente reflejado en el vino. La manera aconsejada de trabajarlo es aplicando prácticas no invasivas.

También, se destacó que el mercado chino prefiere vinos con presencia de roble, atractivo packaging, de alta gama y precios competitivos.

Vinos que se degustaron:

”Vinos sustentables”

– Dieter Meier Puro Corte d´Oro 2010 – Bodega Ojo de Vino – Enólogo panelista: Juan Gonzalez Pessinatti

– Caligiore Malbec 2010 – Bodega Caligiore – Enólogo panelista: Gustavo Caligiore

– Tilimuqui Single Vineyard Torrontés 2012 – Bodega La Riojana Coop. – Enólogo panelista: Leonardo Manzano.

– Doña Silvina Malbec 2009 – Bodega Krontiras – Enóloga panelista: Soledad Valdez

LEÉR MÁS  Un joven murió en un tiroteo en Las Heras

– Buenalma Rosé 2011 – Finca Dinamia – Enólogo panelista: Alejandro Bianchi

”Vinos exitosos en China”

– Ichanka Reserva Bonarda 2010 – Bodega Valle de la Puerta – Enólogo panelista: Javier Collovati

– DV Catena Cabernet Malbec 2009 – Bodega Catena Zapata – Enólogo panelista: Alejandro Vigil

– Finca Sophenia Reserve 2010 – Finca Sophenia – Enólogo panelista: Rogelio Rabino

– Del Fin del Mundo Reserva Malbec 2011 – Bodega Del Fin del Mundo – Enólogo panelista: Marcelo Miras

– Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec 2009 – Bodega Domaine Bousquet – Enólogo panelista: Lenny Martinez

El Foro continuará hoy, con la presencia de destacados gurúes internacionales y una gran cantidad de inscriptos, entre protagonistas y hacedores del sector en la bodega Los Toneles (Lateral Acceso Este 1360 – Guaymallén – Mendoza).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here