Por cuarto año consecutivo, Aqualibro llega a las escuelas primarias de toda la provincia, tanto de gestión privada como estatal. En 2016, más de 31.000 niños de cuarto grado recibirán el manual que les permitirá conocer Mendoza a través del agua. Este número eleva a más de 130.000 los ejemplares entregados desde 2013 hasta hoy.

Con contenidos consensuados entre los equipos técnicos del Departamento General de Irrigación (DGI) y la Dirección General de Escuelas (DGE) e ilustraciones de Chanti,Aqualibro es material de estudio y juego para que los estudiantes de cuarto grado de las escuelas de nivel primario aprendan sobre distintos aspectos del recurso hídrico como su historia, usos y la relevancia para la provincia de Mendoza. Personajes como Justo, el tomero; Nieves, la gota de agua; y Cacique, el perro, acompañarán el aprendizaje.

LEÉR MÁS  Volcó un camión que llevaba 93 mil huevos

El superintendente general de Irrigación, José Luis Álvarez, explicó: “La idea es que todos los chicos de cuarto grado puedan acceder a esta valiosa herramienta que les permitirá conocer sobre la importancia de la administración del agua en Mendoza”.

Cabe destacar que para conocer Mendoza, en general, las escuelas mendocinas trabajan con material didáctico producido en Buenos Aires. Por ello, frente a la necesidad de material local, Irrigación desarrolló Aqualibro, elaborado íntegramente por profesionales de nuestra provincia.

En ese sentido, Irrigación, a través de su programa Mes del Agua, capacitó a más de 2.000 docentes de cuarto grado, a fin de brindarles estrategias y actividades didácticas para realizar con Aqualibro.

LEÉR MÁS  Luján propone un uso a las zonas de Agrelo a rematar

Los manuales de Ciudadanía del Agua

Aqualibro se encuentra inserto en el programa Ciudadanía del Agua, el cual es impulsado por el Irrigación con el objetivo de promover estilos de participación que generen un compromiso con la realidad local y provincial en torno al cuidado y la administración adecuada del agua, con responsabilidad ética, política, ambiental y social.

Esto reivindica el derecho de los ciudadanos a gozar de un recurso hídrico de calidad y crecer personal, social y económicamente con su uso. Asimismo, en materia de obligaciones, implica transmitir e incorporar la cultura de uso eficiente del agua y adquirir el compromiso de generar, con este valioso recurso, riquezas para el territorio provincial.

LEÉR MÁS  Causa Próvolo: nuevas declaraciones

Todos los esfuerzos del programa apuntan a consolidar la participación y concienciación de los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso a través de la concertación de acciones educativas y culturales, en coordinación con los distintos ministerios o reparticiones de la provincia.

En ese sentido además de Aqualibro, Irrigación desarrolló Aquaderno, para trabajar la temática hídrica en las salitas de 4 y 5 años, y Aquabook, en formato digital, para estudiantes de nivel secundario, respondiendo al artículo 4 de la Ley Nº8629 de Ciudadanía del Agua, también impulsada por Irrigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here