Aprueban “Legajo Único” del niño, niña y el adolescente

 

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley impulsado por Sonia Carmona (FPV), mediante el cual se crea el Sistema Integrado de Registro de Información Provincial de Abordaje en Derechos de Niñez, Adolescencia, Familia y Comunidad de Mendoza, que tendrá entre sus objetivos, registrar información provincial de políticas públicas en la materia, desde la perspectiva de derechos.

Se crea en ese marco, el Legajo Único del Niño, Niña y Adolescente, cuya finalidad es permitir un monitoreo de posibles amenazas o vulneración de derechos, generando alarmas que contribuyan a la rápida y efectiva toma de decisiones, adecuadas a cada situación.

Además, promueve la articulación interinstitucional que “permita y conlleve la integración de las bases de datos ya existentes en las diferentes áreas del Estado Provincial y las que se creen por intervención de los integrantes del Sistema”, en el desarrollo “de acciones de abordaje de casos de niñez, adolescencia y familia en sentido amplio”.

También, se propone evaluar el resultado o impacto de las políticas públicas de niñez, adolescencia y familia, analizando los “trayectos institucionales” en los cuales son abordados desde el Estado, y brindar informes gerenciales que permitan analizar los avances y modificaciones que pudiesen realizarse en las políticas públicas de niñez, adolescencia y familia.

LEÉR MÁS  San Martín, Lavalle y Tunuyán desdoblarán las elecciones el año que viene

El Sistema deberá ser diseñado en versión web, con medidas de seguridad informática que permitan resguardar la privacidad de los datos contenidos, en cumplimiento de la legislación vigente.

Como principios organizadores del Sistema, se encuentran la Integralidad, esto es, que deberá tender progresivamente a la integración de todos los subsistemas existentes destinados a registrar intervenciones realizadas por las diferentes áreas del Estado u Organizaciones de la Sociedad Civil; y Trayectorias institucionales, que hacen referencia a que el Sistema deberá registrar los circuitos o trayectos de abordajes que se realicen a una persona, familia y comunidad con el objeto de monitorear los resultados que tiendan a abordar las situaciones de vulneración de derechos.

Asimismo, evitar la re – victimización de los sujetos de derechos, que implica precisamente, evitar las duplicaciones de diagnósticos, entrevistas, etc., compendiando en un solo archivo digital, la totalidad de intervenciones que se realizan.

Se prevé por otra parte un Dispositivo de Alertas de vulneración de derechos. El Sistema, preverá informes que permitan detectar situaciones de amenaza o vulneración de derechos, los cuales serán notificados a las autoridades competentes, y a la vez, de manera progresiva, desarrollará fichas especiales con información específica diseñadas por cada área.

LEÉR MÁS  Las Heras abrirá la primera 'Casa Justina' del país

Finalmente, contempla un Legajo Social Único, y se establece la obligatoriedad del uso y carga en el Sistema de las intervenciones que se realicen en los ámbitos del Estado Provincial, Municipal y de la Sociedad Civil que sean co-gestionadores de las políticas y programas de Niñez, Adolescencia y Familia.

Según señala la legisladora en la fundamentación del proyecto, “para lograr ampliar el ámbito de aplicación de las políticas públicas dirigidas a la niñez, adolescencia y familia”, se requiere “de la participación de las distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con competencia en la temática de niñez, adolescencia y familia”.

Considera al respecto que “es necesario fortalecer el sistema de información provincial de políticas públicas de niñez, adolescencia y familia, a través de la consolidación de las bases de datos sobre acciones y políticas desarrolladas por el área específica de niñez provincial”, así como “contar con herramientas innovadoras que permitan diseñar, sistematizar y evaluar la aplicación de políticas, programas y proyectos destinados a la niñez y adolescencia de la Provincia, para efectivizar, promover, proteger y/o restituir derechos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here