Un grupo de empresas importantes del transporte público de pasajeros se quedará con la administración y gerenciamiento de la Terminal de Ómnibus de Mendoza, una de las más importantes del país, a cambio de realizar obras que el Estado no puede encarar en el predio.
Junto a Andesmar Cargas y Autotransportes Andesmar, la concesión favorecerá a Traslar, Cata Internacional y CEOSA (asociada a Stocco, dueño de la empresa Maipú).
El compromiso de estas firmas es invertir en la terminal 260 millones de pesos a lo largo de 3 años. A cambio, el Estado resignará el cobro del canon del 3 por ciento respecto de las ganancias privadas durante ese periodo.
La UTE tiene una idea ambiciosa, a tono con un particularmente largo plazo de concesión. Presentó un anteproyecto en el que propone mejoras edilicias y controles de seguridad modernos (similares a los de un aeropuerto). Además, los privados planean la construcción de un hotel en el ala sur de la terminal.
El proyecto contempla una inversión de 260 millones de pesos, con un plazo de ejecución de obras de tres años. El Gobierno seguirá de cerca los trabajos, para garantizar la correcta prestación de todos los servicios.
La Secretaría de Servicios Públicos realizó en enero la apertura de sobres del llamado a licitación para la “Concesión de la Explotación Integral, Administración y Refuncionalización de la Estación Terminal de Ómnibus de Mendoza”. En el proceso participó un solo oferente, Estación Terminal Mendoza Sociedad Anónima, a quien el Gobierno decidió adjudicarle la concesión por 20 años, luego de analizar la propuesta.
La propuesta comprende la explotación económica de las áreas rentables; la administración general del funcionamiento de la estación y de áreas anexas; la ejecución de la totalidad de trabajos y obras necesarias para la refuncionalización; la reparación, mantenimiento o reposición de los sistemas e instalaciones afectados al funcionamiento; la prestación de servicios complementarios (como salud, seguridad, información, etc.); los servicios de seguridad y vigilancia, la limpieza del edificio en las áreas de circulación peatonal y vehicular y la atención de jardines y del entorno.
Pese al otorgamiento en concesión de la Terminal, la Secretaría de Servicios Públicos seguirá de cerca a la sociedad a cargo de los trabajos y podrá formular o reformular las condiciones de prestación que garanticen la adecuación de las instalaciones o la prestación del servicio. Además, tendrá la facultad de efectuar auditorías técnicas y evaluaciones operativas y económicas al concesionario.
Desde la Terminal de Ómnibus salen alrededor de 1.800 colectivos por día, entre los servicios de media y corta distancia que circulan por la provincia y los servicios de larga distancia. Casi 80 mil personas transitan a diario por el predio.
LEÉR MÁS  Mató a su amigo de la infancia por accidente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here