Las comisiones de Ambiente y Recursos Hídricos y Obras Públicas, Urbanismos y Vivienda se reunieron con integrantes de la Superintendencia General de Irrigación, la Dirección de Recursos Naturales y Renovables y de Hidráulica, y las universidades Nacional de Cuyo y Tecnológica Nacional para analizar la obra denominada “Plan de acción para la recuperación del volumen útil del embalse El Carrizal (PARVUC)” y su relación con los clubes instalados en el perilago.

Algunos de los detalles solicitados por los legisladores fueron sobre las especificaciones técnicas de la obra a ejecutarse; estudios geotécnicos y otros realizados a fin de determinar el estado actual de la presa y su fundación; mención de los equipos técnicos y profesionales que han tenido a su cargo el proyecto ejecutivo de la obra; estudios sobre la verificación de la estabilidad de la presa con la cota máxima esperada en el embalse y la determinación topográfica de la superficie del perilago afectada por la crecida del nivel de agua, entre otros.

Durante la disertación realizada por Irrigación se señaló que la obra se construyó en la década del 60 y se habilitó en el año 1971, con una proyección de 45 años de vida útil, que se cumpliría en el 2016. Por esta razón es que se comenzó a trabajar para la recuperación del embalse, que extendería su vida útil otros 30 años más.

LEÉR MÁS  Guaymallén: fin de semana cargado en el Centro Cultural Le Parc

Entre las distintas opciones analizadas por la Superintendencia se concluyó que la más viable es el recrecimiento del vertedero, ya que el mismo esta perdiendo su capacidad y ha quedado muy chico para cumplir el objetivo con el que fue creado, con una reducción de un 30% de su volumen, disminución de su calidad de agua y de riego.

Otras de las opciones analizadas fueron la extracción de sedimento, la generación de una nueva represa o el abandono de la misma.

Esta obra tendrá un costo de 27 millones aproximadamente, que será financiada con presupuesto de Irrigación, que luego será reembolsada por los regantes.

LEÉR MÁS  Se cayó de su moto, golpeó contra el cordón y perdió el brazo izquierdo

Uno de los principales conflictos que presenta la obra es respecto a la línea de seguridad, ya que la misma involucraría a diversos clubes que encuentran parte de sus instalaciones afectadas por la creciente que se generaría.

Al respecto representantes de los clubes señalaron, que ellos no están en contra de la obra, sino que no tienen condiciones de poder hacer las obras de infraestructura necesaria, es por ello que solicitaron que sean contemplados dentro de la obra y que se les brinden soluciones, ya que son parte muy importante del sector turístico de la Provincia.
En este sentido, solicitaron que se extienda el tiempo de licitación por lo menos cuatro meses más para analizar en profundidad su situación.

Al respecto, los representantes del Ejecutivo señalaron que están analizando la situación de los 24 clubes, en especial de siete que son los más afectados y que la posibilidad de posponer la licitación no es posible, ya que se encarecerían los costos.

LEÉR MÁS  Godoy Cruz: se puso en marcha el programa “Basura Cero”

Asi mismo, Daniel Gómez, director de Recursos Naturales señaló que se está trabajando hace tiempo con los clubes, es por ello que es importante conseguir un equilibrio que permita mitigar el impacto sobre estas organizaciones.
Del mismo modo, legisladores presentes solicitaron que se les acerque información sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA); los estudios finales de verificación de estabilidad de la presa, que están realizando en conjunto la carrera de ingeniería de Universidad Nacional de Cuyo con Irrigación; y las conclusiones del relevamiento que se haga con los clubes.
Al finalizar la reunión, todos los presentes coincidieron en la importancia de la obra y coordinaron continuar reuniéndose para seguir avanzando en el análisis entre todos los organismos y actores involucrados en la problemática de los clubes.
Participó también de la reunión el Consejo de Profesionales de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, quienes se pusieron a disposición de colaborar en la viabilidad y concreción del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here