El Ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, participó de la reunión e indicó que “el proyecto de ley ha ingresado hoy en la Cámara de Diputados y se analizará en comisiones. El monto total para la construcción de esta nueva penitenciaría es por $1.169.827.777 y podrá albergar entre 760 y 900 detenidos”. Con respecto al aumento de la cifra solicitada en primera instancia, el funcionario indicó que “por la variación de precios y el costo financiero se ha incrementado la cifra inicial”.

Asimismo la norma establece que la autorización para hacer uso del crédito podrá instrumentarse en pesos o su equivalente en otras monedas con entidades financieras o instituciones públicas, privadas, provinciales, nacionales, internacionales u organismos multilaterales de crédito, por medio de una o más operaciones de endeudamiento.

LEÉR MÁS  Luján de Cuyo prohibió la venta de pirotecnia en todo el Departamento

También el proyecto establece que los fondos que se obtengan con motivo de la operatoria de financiamiento, será administrado a través de un fideicomiso, a fin de que los mismos sean aplicados exclusivamente a la construcción de la cárcel.

Por su parte la senadora Milagros Suarez (UCR) indicó que “estamos convencidos de la necesidad de que haya una nueva cárcel, la Bicameral de Seguridad ha trabajado mucho sobre este tema, se han hecho aportes y hay que reconocer que se necesita con prioridad. Hemos pedido que durante este proceso se hagan algunas modificaciones y el Poder Ejecutivo se ha comprometido a tener en cuenta esas observaciones”.

En tanto, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Silvia Ramos sostuvo que “este proceso que viene desde octubre es novedoso, porque a partir de la iniciativa de una empresa privada se permitirá esta nueva construcción. También se están analizando los aspectos técnicos y políticos, desde lo político creemos que la construcción de la cárcel es imperiosa porque la cantidad de presos de condenados y procesados que están hoy en el sistema carcelario no disponen adecuadamente de los ámbitos rehabilitación y queremos que se avance rápidamente porque es una edificación larga”.

LEÉR MÁS  Increíble. Se robaron un zepelin de mil litros

A su turno Jesús Riesco (PD) indicó que “hay que tener las cárceles necesarias las que hoy dispone la provincia, están saturadas, muy pobladas, con la construcción del penal federal se van a reducir unas 600 plazas para Mendoza y con la construcción de este nuevo penal se producirá un mejoramiento en el sistema penal mendocino”.

LEÉR MÁS  Alvear: Jugador patea en la cabeza a su rival mientras estaba en el piso. Imágenes fuertes

También participó del encuentro el Procurador de la Corte, el doctor Rodolfo González quién dijo “hoy hemos dejado en claro que estamos de acuerdo con la construcción de un nuevo penal, porque los que están se encuentran llenos y en algunos casos colapsados. He hecho algunas observaciones específicas por ejemplo el ingreso de los defensores oficiales y privados que ingresaban junto con las visitas y eso es peligroso para la integridad de los mismos, también he pedido que el proyecto sea revisado por profesionales especializados en establecimientos penitenciarios”.

Asimismo el funcionario judicial sostuvo que “la responsabilidad de la calidad del proyecto es de los poderes políticos”.

Fuente: HCD Mendoza / Foto: Internet – imagen ilustrativa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here