Ambiente rescató aves de la venta ilegal

En el predio conocido como Feria del Ferrocarril Belgrano de San José, Guaymallén, la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) realizó distintos procedimientos y secuestró aves silvestres que se encontraban a la venta. Además, allanó un domicilio particular de Guaymallén, donde se secuestraron 32 aves silvestres y 12 jaulas.

En los operativos participaron el equipo de inspectores y guardaparques de la Secretaría de Ambiente, la Policía Rural de Mendoza, la Oficina Fiscal Nº8 de San José, la Unidad de Investigación de Policía de Mendoza y la Oficina Fiscal N°19. Además, prestaron colaboración las autoridades de la Dirección de Inspección de Comercio, dependiente de la Municipalidad de Guaymallén.

Las especies secuestradas fueron: siete cuchillos (Saltator aurantiirostris), cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), tordo músico (Agelaioides badius), zorzal colorado (Turdus rufiventris), diuca (Diuca diuca), naranjero (Thraupis bonariensis), jilgueros (Sicalis), entre otros.

La directora de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Mabel Chambouleyron, destacó: “Este tipo de procedimientos lamentablemente no puede ser calificado como un hecho aislado, ya que en lo que respecta a 2016, la Dirección de Recursos Naturales junto a Policía Rural y el Iscamen, llevamos secuestradas 251 aves, labradas 300 actas por infracción a la Ley de Fauna y 101 actas por infracción a la Ley de Pesca”.

LEÉR MÁS  San Martín: así atraparon al hombre acusado de violar a una joven a días de ser liberado

La directora aclaró que todas las aves silvestres se encuentran protegidas por ser  ejemplares de fauna silvestre que habitan el territorio de la Provincia de Mendoza, en el marco de la Ley Nacional de Fauna 22421, Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria Ley 7308 y Decreto Reglamentario 1890/05.

“Además, a través de esta legislación se encuentra regulada en nuestra provincia la cría en cautiverio de especies de fauna silvestre que generan amplio interés, como son el siete cuchillos, cardenal amarillo, loros y guacamayos entre otros. Estos animales provienen del mercado legal, ya que nacen en cautividad, son anillados, no sufren el estrés de ser capturados de su medio silvestre, y tampoco han abandonado nidos ni pichones, como sucede cuando se captura del monte un ejemplar silvestre”, concluyó Chambouleyron.

Es por ello, que desde la DRNR se recuerda que la captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna silvestre se encuentra penada por la legislación vigente, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías. El presunto infractor queda a disposición de la Justicia, y podrá ser reprimido con penas de hasta prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta 100 mil pesos por ejemplar, según la  gravedad del hecho.

LEÉR MÁS  Fuerte e insólito accidente en el Acceso Sur

Es necesario tomar conciencia de que estas acciones forman parte del tráfico ilegal de especies y afectan negativamente a las poblaciones de animales y a todo el ecosistema. Es por ello que la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, informa que quienes deseen denunciar casos de caza ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar. Además de comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 / 4257065 de 8 a 13 de lunes a viernes al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

Para los aficionados que deseen tener animales silvestres, la dirección recomienda ante todo disfrutar y aprender de la observación directa de estos animales en su hábitat natural, ya que es una de las formas más tangibles de generar interés, inspiración y fomentar el vínculo con la naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here