Se realizó el allanamiento de un domicilio particular en el departamento de Maipú y que dio como resultado el secuestro de 58 aves y 4 reptiles, los cuales estaban cautivos para ser comercializados. El operativo se concretó gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del cuerpo de inspectores, personal del Departamento de Fauna y con el apoyo de la Policía rural y el personal de la División Investigaciones de la Policía de Mendoza.

Este allanamiento surgió de la denuncia de un particular en el sitio de internet de la Secretaría de Ambiente, donde todo ciudadano puede dejar asentado casos de tenencia y comercio ilegal de fauna. La denuncia fue derivada al Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), que articuló acciones con la Policía Rural y la Policía de Mendoza.

LEÉR MÁS  Guaymallén al Aire Libre

El operativo dio como resultado la recuperación de 58 aves y 4 reptiles y el secuestro de 18 jaulas y tramperos, además de 97 cajas individuales de comercialización de aves. Esto último es la prueba fehaciente de la intención de comercialización.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, sostuvo: “Muchas de estas especies están en peligro de extinción, por eso su caza y comercialización están prohibidas. Estas acciones permiten recuperar animales y reinsertarlos en su hábitat. Esperamos que la comunidad en general apoye los esfuerzos que el Gobierno provincial realiza para la conservación de la biodiversidad y para eso contamos con la sección de denuncias en nuestra página, web donde todo ciudadano puede colaborar dejando asentada cualquier tenencia ilegal de ejemplares que observe en su entorno”, concluyó el funcionario.

LEÉR MÁS  Guaymallén al Aire Libre

Entre las aves secuestradas se encontraron: 9 brasitas de fuego, 1 capuchino garganta café, 3 cardenales amarillos, 4 cardenales copete rojo, 1 catita cirirí, 2 cimarrones, 3 corbatitas comunes, 2 estorninos pintos, 1 fueguero común, 1 gavilán mixto, 2 jilgueros sicalis, 4 jilgueros dorados, 2 lechucitas de las vizcacheras, 2 mistos, 1 piquito de oro, 11 reinamoras, 2 reyes del bosque, 2 siete cuchillos, 1 tordo chaqueño, 1 tordo renegrido, 2 yales negros y 1 zorzal gato. Además, se hallaron 4 crías de lagarto ovejero.

Los animales fueron trasladados por el personal del Departamento de Fauna de la DRNR para su rehabilitación al Centro de Rehabilitación de la Refinería de YPF, en Luján de Cuyo.

LEÉR MÁS  Guaymallén al Aire Libre

Es importante destacar que los animales de fauna silvestre no deben ser considerados mascotas. Su comercio y tenencia están prohibidos por la normativa vigente en materia de fauna silvestre Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada mediante decreto 1890/05. Las jaulas y tramperos también se encuentran prohibidos en Mendoza y su tenencia, comercialización y uso se considera una falta a la normativa.

Quienes deseen denunciar casos de tenencia y comercio ilegal de fauna pueden hacerlo a través del portal de denuncia en internet de ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar. También, por teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here