Ambiente honra al cóndor andino en el Día Internacional de las Aves

La Dirección de Recursos Naturales Renovables realizará hoy, 9 de mayo, acciones de recuperación y liberación de ejemplares de la especie emblemática de la región.

Venerado por las comunidades originarias de Sudamérica, el cóndor andino (Vultur gryphus) es el ave voladora más grande del mundo y actualmente está protegida por el Programa de Conservación del Cóndor Andino.

El programa de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial realiza acciones de capacitación en escuelas y concientización a pobladores para la conservación del cóndor andino, declarado Monumento Natural de la Provincia de Mendoza (Ley 6599/98).

LEÉR MÁS  Se subió a un árbol en la Municipalidad y amenazó con tirarse si no la atendía el intendente

La iniciativa abarca todo el proceso desde el momento en que se rescata al animal enfermo o herido hasta su total recuperación. La Dirección de Recursos Naturales Renovables envía el ejemplar a Buenos Aires para efectuar la atención primara. Una vez sano y dadas todas las condiciones, el animal retorna a Mendoza para volver a ser liberado en su hábitat natural.

LEÉR MÁS  Festejos patrios de la comunidad Chilena en Mendoza

Es frecuente, en nuestra región, el envenenamiento de los cóndores. Esto sucede por el ancestral conflicto humano con ciertos animales de la vida silvestre, donde los ganaderos utilizan cebos envenenados para controlar especies predadoras como el puma y el zorro. Lamentablemente, al ser un método masivo y no selectivo, muchas especies de la fauna terminan afectadas. Por esta razón, el cóndor andino –de alimentación de tipo carroñera–, al encontrar animales muertos en el campo, baja para alimentarse y se intoxica.

LEÉR MÁS  Megaoperativo para el Día del Estudiante

Además de la labor de recuperación y reintegro del cóndor a su hábitat, también han sido muy numerosos e intensos los operativos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de rescate de otras aves. A lo largo de 2016 y hasta el momento ya son cerca 1.700 las aves recuperadas de la venta, tráfico ilegal y caza furtiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here