Ambiente celebró el día de los pueblos indígenas

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y del mes de la Pecné Tao (Madre Tierra), Claudia Herrera, onta de la Comunidad Huarpe Guaytamari y vicepresidenta de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), en nombre de los pueblos originarios entregó al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial,  Humberto Mingorance, un petitorio para cambiar el nombre del Parque Aborigen ubicado en el Parque General San Martín.

“Los pueblos originarios somos sujetos de derecho y esta pequeña acción es un paso más para el reconocimiento social de nuestros derechos”. “La Pecné Tao (Madre Tierra) tiene derechos al igual que el hombre y hay que respetarlos por el bien de todos”, declaró Claudia Herrera.

El titular de la cartera de Ambiente mencionó la gran importancia que tiene volver a las fuentes y recalcó: “Frente a las repercusiones que se están manifestando por el cambio climático, necesitamos volver a valorizar e instaurar el respeto por la Madre Tierra, saber y cosmovisión tan presentes en los antiguos pueblos de nuestras tierras”.

LEÉR MÁS  Un hombre está grave tras un choque entre una moto y un auto en Maipú

Rubén Herrera, representante del Consejo de Educación Nacional Intercultural Bilingüe y del Centro de Estudios Kuntur, en su exposición sobre “Educación intercultural bilingüe” remarcó que la interculturalidad representa las consecuencias de un impacto entre los aportes de las distintas culturas. “En la cosmovisión de los pueblos originarios, la educación ambiental es un instrumento de gestión, un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía”.

Durante la conferencia, representantes de los pueblos originarios expusieron sobre derecho a la naturaleza, buen vivir y educación intercultural bilingüe.

El encuentro se concretó en la Sala Azul de la Nave Universitaria. El petitorio formal solicita cambiar el nombre del Parque Aborigen por el de Pueblo Originarios.

LEÉR MÁS  Encontraron a un hombre desangrándose en una estación de Luján

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto, conmemorando el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión, en 1982.

La Asamblea General, en su resolución, proclamó 1993 Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo y el primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994. Fue proclamado por la asamblea con el fin de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas de las comunidades indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here