Actualmente las reacciones de los regionalismos, los nuevos grupos económicos regionales, el surgimiento de nuevos  partidos políticos con reivindicaciones puntuales, la emergencia de nuevos actores sociales de carácter global, el “efecto tequila”, el Subcomandante Marcos y tantos otros sucesos políticos, económicos y culturales, dieron cuenta que aquella predicción no tenía mucho sentido y que los humanos siempre encontramos la manera de mantener vivas nuestras contradicciones. Justamente aquello que nos hace humanos.

De ideologías e ideólogos

Paradojicamente, justo en General Alvear, la tierra de las contradicciones,  de los grandes movimientos sociales, del activismo y el debate permanente, es donde  asistimos en 2015 al fin de las ideologías y los grandes relatos.

Radicalismo y peronismo, mediados por una intermitente capacidad de los “gansos” para colarse en una que otra elección legislativa, marcaron la historia política del departamento y con la sola excepción de Daniel De Monte –que llega al Concejo Deliberante desde el socialismo pero colgado en una boleta de la UCR en instancias donde la diferencia programática entre ambos partidos a nivel nacional era abismal- o de algunos que privilegiaron sus reivindicaciones- por ser sutil nada más- por sobre los de los sectores que los llevaron a ocupar sus bancas, como es el caso en el último tiempo de Luis Gutiérrez o Graciela Montecinos, los sectores políticos mantuvieron claras posiciones doctrinarias, con programas de gobierno consecuentes con sus convicciones.

Las elecciones del 2015 nos encuentran en un proceso difícil de interpretar.

LEÉR MÁS  600 casos de mujeres en situación de violencia

Lo que el viento se llevó

Del Socialismo vernáculo, simplemente no quedó nada, a pesar de cierta capacidad de cohesión que había demostrado en algún momento Hermes Binner a nivel nacional, y que hoy no logra remontar en las encuestas como referente del Frente Amplio UNEN y ya ni siquiera se hace referencia a su posible candidatura presidencial.

Todo lo sólido se desvanece en el aire

El Partido Demócrata, de la mano de Ramiro Zaragoza y con algún empujón del arrastre nacional a partir de la posible alianza con Macri y el coqueteo con Massa, hicieron resurgir el histórico partido y en la legislativa de 2013 y alcanzó una importante perfomance. La ilusión duro poco. Los vedetismos de algunos y la esperanza de haber encontrado una fórmula para el futuro dilapidó rápidamente lo alcanzado. Las especulaciones  y alianzas provinciales con el radicalismo terminaron de echar por tierra las aspiraciones de cualquiera y hoy, el histórico partido provincial, está a punto de ser deglutido por la estrategia de Cornejo. Flaco favor a la democracia, a la política y a los ideales.

Todos revolcados

Lo del radicalismo es increíble. Todos los ideales y convicciones que acompañaron el regreso de la democracia y que supo expresar con claridad Raúl Alfonsin se fueron al carajo. Perdón, lector, lectora, pero no sabemos decirlo de una manera más apropiada.

Las ¿alianzas? construidas dan cuenta de un pragmatismo sin precedentes, en lo que pareciera que lo único que importa es “amontonar”. Se incorpora de la extrema derecha a la extrema izquierda sin detenerse a pensar un minuto en la construcción de acuerdos programáticos, delinear políticas de estado, ni consensuar simplemente prioridades. Suponemos que Don Raúl debe estar un poco preocupado. Ni la Alianza llegó al poder con tan poco sustento, ya que los actores de aquel experimento tenían muchas mas convicciones y cargaban sobre sus espaldas un gran bagaje político.

LEÉR MÁS  Agencia de marketing online local se certifica como Google Partners

Listas que integran al PRO, el PD auténtico, el massismo, independientes sin ninguna trayectoria militante, jóvenes de barricada… esto no permite vislumbrar que sea el camino. Molero integra al PRO, en tanto Viñolo mezcla un sector del PD con Luis Gutiérrez que dice representar al Frente Renovador. Solo Marcolini ha logrado una lista un poco más “pura”, con radicales históricos e independientes.

Podemos entender estos rejuntes desde la lógica del poder que impera en algunos sectores del radicalismo- ganar, no se para que, pero ganar- pero me cuesta pensar que fracciones históricas del partido o representantes de otros partidos malvendan sus convicciones y reivindicaciones históricas.

Los más viejos no entienden estas mezclas y prefieren “morir con las botas puestas”, antes que votar cualquier mamarracho.

Durmiendo la siesta

En tanto, a nivel local, el peronismo pareciera que duerme la siesta. Asoma algún que otra expresión de deseo y se han mostrado como posibles candidatos Gustavo Yllanes, Claudio Rodríguez, Cristian González y por supuesto, el gran elector, que es Juan Carlos De Paolo.

LEÉR MÁS  Por irregularidades en su gestión, multan al ex intendente de Santa Rosa

Yllanes no ha logrado construir consenso ni siquiera del sector al que aspira a representar, de extracción netamente kichnerista, en tanto Rodríguez demuestra una gran voluntad pero no convicción de competir y  sigue esperando la definición que pueda tomar De Paolo.

Cristian González está en una situación más complicada ya que depende pura y exclusivamente de la voluntad de De Paolo, ya sea para ir por su reelección, aspirar a una concejalía o esperar otro turno, ya que se evidencia claramente que el intendente, más allá del suspenso que mantiene, irá por su reelección.

Puertas adentro la cosa no está tan quieta y si es verdad que están durmiendo la siesta, más de uno tiene pesadillas, mientras  arden las operaciones para definir candidaturas y posicionarse en la interna del propio sector que lidera De Paolo.

A nivel provincial el peronismo no ha logrado detener su implosión autodestructiva. Indigentes han sido las estrategias de los operadores nacionales para detener el canibalismo que impera… pero se detendrá el 28 de febrero. Si algo ha demostrado el  peronismo, en sus diversas variantes, a lo largo de la historia, es la capacidad de “formatearse” y arrancar de nuevo.

Fuente: Columna Politica de AEN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here