Alvear recibió $500.000 y tendrá su matadero municipal

“Venimos trabajando hace 2 años para poder cumplir con el proyecto del matadero y este subsidio se enmarca en desarrollar actividades nuevas y fortalecer las que ya se están desarrollando en la provincia”.

La frase corresponde al ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, quien encabezó el acto que se realizó en casa de Gobierno donde se entregaron $500.000 como parte del proceso de finalización del matadero municipal de General Alvear.

Este subsidio se utilizará para la compra de maquinarias, de industria nacional, que llevarán a la concreción de la línea de cerdos, prevista para dentro de 4 meses, para luego continuar con otras líneas de faena. El equipamiento se proveerá de una máquina peladora de porcinos que podrá llegar a procesar entre 40 y 70 animales por hora dependiendo de diversos factores como la raza del animal, la época del año, el tamaño, etc. Esta máquina cuenta con los movimientos de accionamiento neumático con lo cual el operario solo deberá apretar un pulsador para introducir y sacar al animal de la misma.

Además de realizar los trabajos de forma eficiente, con el consecuente valor agregado al animal faenado, también están diseñados para proteger la salud de los trabajadores que allí se desempeñen puesto que minimizan sustancialmente el esfuerzo físico de los mismos además de permitirles trabajar de forma más segura.

LEÉR MÁS  Encontraron muerto al joven buscado por golpear salvajemente a su esposa en Maipú

Juan Manuel Tejada, Director de Ganadería de la provincia, expresó que “potencialmente, lo que estamos buscando es que General Alvear despegue en el sector porcino. Lo más importante de esto es que se ha incentivado y dado valor a la ganadería en General Alvear, y a la producción porcina en particular a través de la Mesa de Producción Porcina”.

El matadero

Estará orientado a la faena efectiva de ganado mayor y ganado menor. En números, su efectividad será de 40 animales en el caso de bovino y 70 en el caso de porcinos, pudiendo faenar más de 1500 animales por mes. De esta manera se le dará al departamento de General Alvear una herramienta clave para seguir desarrollando y, sobre todo, incentivando la ganadería.

Para el funcionamiento del matadero serán contratadas más de 15 personas, por lo que es destacable la generación de puestos de trabajo que implica el mismo en la zona.

En cuanto al control sanitario, éste estará a cargo del municipio y de la Dirección Provincial de Ganadería, por lo que se vuelve un objetivo fundamental y para el cual se necesitará un veterinario responsable de tal tarea.

LEÉR MÁS  Las Heras abrirá la primera 'Casa Justina' del país

En el caso del productor, estas mejoras le permitirán disminuir costos (antes trasladaban animales al matadero de San Rafael) disminuyendo pérdidas y pudiendo aumentar el valor agregado en origen. También tendrá la posibilidad de ingresar formalmente al mercado, evitando principalmente la faena clandestina, dándole la posibilidad de comercializar el producto directamente con los puestos de venta sin intermediarios.

General Alvear constituye, junto a San Rafael y Malargüe, la zona de mayor concentración y mejores oportunidades ganaderas en la Provincia de Mendoza. Actualmente cuenta con 700 productores bovinos que producen 100.000 animales por año. La venta de animales es en su mayoría para engordadores.

En cuanto a la producción de ganado porcino, el departamento cuenta con un total de 5000 cabezas, de las cuales 1500 son madres, según datos de SENASA. Actualmente hay tres asociaciones en proceso de formación y una planta de alimento balanceado funcionando. Es importante destacar que es el único municipio con ordenanza municipal que regula la actividad porcina (media sanción).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here