La Emixa Sapem: Empresa Mixta Alvear Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria es producto del esfuerzo privado y también del Estado municipal para poder recuperar el sector agrícola, productivo, ganadero y en un futuro avanzar también en viviendas, explicó Walther Marcolini. Igualmente, la intención es, en temporadas venideras, replicar el modelo, mejorarlo, ampliarlo a otras producciones como damasco, durazno, pera, incluyendo a un mayor número de productores y por consiguiente, un volumen de producción superior
Esta empresa fue creada por iniciativa del ejecutivo municipal, con el objetivo de potenciar el desarrollo industrial y económico de General Alvear. EMIXA es una institución mixta que cuenta con aportes de capital de las empresas privadas y del Estado, en este caso la mayor parte de los fondos es estatal, lo que permite participar en operaciones de financiamiento o fidecomisos como los “Créditos para Cosecha, Acarreo y Secado de Ciruela”. Igualmente, con esta empresa como herramienta en conjunto con privados, se pueden realizar otro tipo de emprendimientos, por ejemplo: industrialización de productos agrícolas, transformación de materia prima, importación, exportación, ganadería, diseño, desarrollo, implantaciones agrícolas, pasturas, energías limpias, etc.

A través de EMIXA, como nueva herramienta a disposición del desarrollo local, se otorgaron créditos a tasa cero con fondos provenientes de Mendoza Fiduciaria en una experiencia piloto, con la intensión de asistir directamente al productor de ciruela con el capital de trabajo necesario para poder levantar la cosecha en primer instancia, además, la intensión es que en forma integrada, se pueda desecar, acopiar y comercializar en mejores condiciones, aumentando su valor agregado. El programa cuenta con la participación de alrededor de 30 pequeños productores, con un volumen de 431.570kg, que representan 125.130kg de ciruela desecada. Esto implica un monto otorgado en concepto de crédito por un total de $1.294.710. Hasta este momento, la experiencia piloto ha sido satisfactoria; la calidad del producto es óptima, con un volumen aceptable. Además, se mantendrán reuniones periódicas entre productores y el Municipio, analizando distintas posibilidades de comercialización, de manera que en forma consensuada se obtenga el mayor beneficio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here