Alvear: más de 3.000 personas manifestaron su negativa a Hierro Indio

 

Más de tres mil personas abarrotan este lunes la céntrica Avenida Alvear Oeste en una protesta contra el proyecto Hierro Indio que tendrá tratamiento este martes en el senado.

Cerca de las 20 horas se agruparon en el kilómetro cero de ciudad los representantes de las instituciones y vecinos en general y marcharon hasta Municipalidad.

Adolfo Nieto dijo que es emocionante “ver esta imagen, la lucha que llevamos no tiene banderías políticas, nosotros tenemos una sola bandera que es la defensa del agua”, expresó.

Antes Carlos Pía y Andrea Fantinel leyeron el siguiente manifiesto:

MANIFIESTO DEL PUEBLO DE GENERAL ALVEAR y PUEBLOS DE LA CUENCA DEL ATUEL NOS ENCONTRAMOS REUNIDOS NUEVAMENTE EN LA LUCHA DICIENDO PRESENTE. QUEREMOS MANIFESTAR: EL MÁS CLARO RECHAZO AL PROYECTO HIERRO INDIO PORQUE, TAL Y COMO SE VOTARÁ MAÑANA MARTES, VIOLA LAS LEYES:

• 7722, POR NO SOLICITAR DICTÁMENES SECTORIALES A LOS MUNICIPIOS DE LA CUENCA AFECTADOS.

• LA LEY DE GLACIARES, POR NO HABER INCORPORADO EL RELEVAMIENTO AL EXPEDIENTE EN TIEMPO Y FORMA Y NO CONTAR CON ESA INFOMACIÓN AL MOMENTO DE HACER LA DIA.

• LA LEY DE AMBIENTE PROVINCIAL 5961, YA QUE ÉSTA PREVEE UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL EN CASO DE REAPERTURA DE MINA, DIFERENTE AL REALIZADO POR HIERRO INDIO INCLUYENDO AUDIENCIAS PÚBLICAS QUE NO HAN SIDO CONVOCADAS.

• LA LEY DE AGUAS, PUESTO QUE ÉSTA PREVEE EL NO OTORGAMIENTO DE NUEVOS PERMISOS EN CASOS DE CRISIS HÍDRICA. PORQUE EL EXPEDIENTE ADEMÁS DE VIOLAR LEYES PROVINCIALES Y NACIONALES PRESENTA SERIAS FALENCIAS E IRREGULARIDADES COMO: • FALTA DE RELEVAMIENTO DE PUESTEROS DE LA ZONA

LEÉR MÁS  Alvear: usaron un centro de salud para festejar un cumpleaños

• INEXISTENCIA DE INFORME DE FLORA, FAUNA Y PALEONTOLOGÍA DE LA ZONA.

• NO SE TUVO EN CUENTA INFORME DE GLACIARES POR LO TANTO, SE ELABORÓ UNA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE UN TERRITORIO DESCONOCIDO.

• LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL CARATULA REACTIVACIÓN DE MINA, CON LO CUAL DE APROBARSE EL PROYECTO DE LEY, DARÁ VIA LIBRE A LA EXPLOTACIÓN DE HIERRO INDIO.

• PERO ADEMÁS, Y POR SOBRE TODO, PORQUE LA EMPRESA DECLARÓ PÚBLICAMENTE QUE HIERRO INDIO UTILIZARÁ, EN CASO DE EXPLOTACIÓN, EL 0,15 % DEL AGUA DEL RÍO ATUEL. ESTO ES EL VOLUMEN EQUIVALENTE A DOS DOTACIONES DE UN CANAL DE RIEGO COMPLETOS DURANTE TODO EL DÍA, TODO EL AÑO, SIN RESTRICCIONES NI CORTES, COMO SUFREN TODOS LOS REGANTES DE LA ZONA EN LA ACTUALIDAD.

EN SUCESIVOS AÑOS DE CRISIS HÍDRICA COMO LOS QUE VENIMOS ATRAVESANDO ES IMPENSABLE DESTINAR EL AGUA DE NUESTRO RÍO ATUEL PARA OTROS USOS QUE NO SEAN LOS YA EXISTENTES. DE APROBARSE ESTE PROYECTO PODRÍA GENERAR UN NUEVO CONFLICTO CON LA PAMPA EN SU RECLAMO POR LAS AGUAS DEL ATUEL QUE VERÍA INCOHERENTE EL OTORGAMIENTO DE NUEVOS PERMISOS, SI SE DECLAMA PERMANENTEMENTE QUE NO HAY AGUA PARA DESTINAR A ESA PROVINCIA.

LEÉR MÁS  Murió un motociclista al chocar con un camión municipal en Las Heras

POR TODAS ESTAS RAZONES DECIMOS NO A HIERRO INDIO. NO QUEREMOS PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN NI EXPLOTACIÓN. Y LO HACEMOS CON TODO EL FUNDAMENTO TÉCNICO NECESARIO. NO AVALAMOS EL DICTAMEN SECTORIAL ELABORADO POR LA MUNICIPALIDAD POR NO CONTENER EL ESPÍRITU NI LA LETRA SOLICITADOS EN ASAMBLEA EN EL HCD POR SER AMBIGUO Y NO RECHAZAR DE PLANO EL PROYECTO.

REPUDIAMOS LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR NUESTRO INTENDENTE EN LOS MEDIOS PROVINCIALES. SOLICITAMOS JURY DE ENJUICIAMIENTO AL SUPERINTENDENTE GENERAL DE IRRIGACION JOSE LUIS ALVAREZ POR APROBAR EL DICTAMEN A PESAR DE VIOLAR LA LEY 7722 EN LOS ARTICULOS 3 Y 5 NO RESIGNAREMOS NUESTRO PERFIL AGRO GANADERO E INDUSTRIAL QUE NOS CARACTERIZA POR TRADICIÓN Y ELECCIÓN. NO CLAUDICAREMOS EN NUESTRA LUCHA.

NO BAJAREMOS LOS BRAZOS ANTE LAS INSISTENTES EMBESTIDAS DE LAS EMPRESAS Y SUCESIVOS GOBIERNOS QUE PROPONEN LA MINERÍA COMO LA SOLUCIÓN A TODOS LOS MALES. LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A ELEGIR SU MODO DE VIDA Y ES LO QUE LA CUENCA DEL ATUEL ESTÁ DEFENDIENDO.

NO TIRAREMOS POR TIERRA TODO EL ESFUERZO QUE NUESTROS ANTEPASADOS HICIERON PARA CREAR ESTE OASIS PRODUCTIVO. SIEMPRE NOS ENCONTRARÁN SIN BANDERIAS POLITICAS, IDEOLOGICAS O RELIGIOSAS EN LAS RUTAS, EN LA LEGISLATURA, EN LAS PLAZAS, EN LAS ESCUELAS, DONDE SEA NECESARIO, DICIENDO SI AL AGUA, SI A LA VIDA, NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE

Fuente: Alveardiario.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here